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Pedirá Observatorio de Movilidad detalles del segundo piso

Haydé Ruiz Luego de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunciara la existencia de un anteproyecto para construir un segundo piso en avenida 5 de Febrero —una de las arterias más importantes de conectividad de la Zona Metropolitana—, el líder del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera, anticipó que el organismo buscará conocer más … Leer más

Haydé Ruiz

Luego de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunciara la existencia de un anteproyecto para construir un segundo piso en avenida 5 de Febrero —una de las arterias más importantes de conectividad de la Zona Metropolitana—, el líder del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera, anticipó que el organismo buscará conocer más detalles de esta propuesta.

En entrevista para Periódico AM de Querétaro, el activista compartió que el OCM enviará una invitación al mandatario estatal para que presente cuáles serían las especificaciones técnicas de esta obra.

“Ojalá que se den más detalles del proyecto, sería importante revisar que se privilegie la democracia en la movilidad, que no solo se priorice al vehículo, sino a todas las áreas que conforman la pirámide de movilidad”, señaló.

A decir de Olvera León, las obras viales de las ciudades del futuro no deben ir enfocadas en  ‘facilitar’ el tránsito a los vehículos particulares, sino en buscar modificaciones que integren a los ciclistas, peatones y, sobre todo, al transporte público.

Caso Ciudad de México

Sergio Olvera ejemplificó que la construcción del segundo piso en el Periférico de la Ciudad de México, entre el 2002 y 2006, se realizó para liberar la carga vehicular de la capital del país que, en los últimos años, se ha visto cada vez más rebasada; sin embargo, consideró que dicha obra no cumplió con el objetivo para el que fue edificada y desaprobó que, además, sean los ciudadanos quienes deben pagar para hacer uso de él, por lo que cuestionó si eso también sucedería en el caso del proyecto queretano.

De igual forma, dijo, pedirán al Gobernador que se especifique cuánto tiempo duraría la obra, cómo se lidiará con el tráfico durante el tiempo que dure, así como con el ruido y la contaminación, pues atravesará por una zona de hospitales.

“Donde hay segundos pisos la vida cambia, se convierte en un lugar de paso y no de consumo, habrá que ver cómo se plantea, no es solo poner tres ladrillos, es una modificación importante a la vialidad”, puntualizó.

Señaló que los integrantes del OCM son especialistas en urbanismo, en distintas áreas, por lo que buscarán que su opinión sea escuchada.

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