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Digitalizar comercios, el reto en Canaco para 2022

Alma Gómez La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro ha identificado que solo dos de cada 10 comercios en Querétaro implementan algún tipo de digitalización formal al momento de vender sus productos o servicios, señaló Fabián Camacho Arredondo, presidente de dicha organización. Refirió que la mayoría de los comercios utilizan plataformas digitales como Facebook … Leer más

Alma Gómez

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro ha identificado que solo dos de cada 10 comercios en Querétaro implementan algún tipo de digitalización formal al momento de vender sus productos o servicios, señaló Fabián Camacho Arredondo, presidente de dicha organización.

Refirió que la mayoría de los comercios utilizan plataformas digitales como Facebook o WhatsApp para concretar ventas; sin embargo, advirtió que este tipo de ventas digitales son informales.

“La digitalización va avanzando, pero aún tenemos una brecha importantísima. Hoy en día, nosotros tenemos el dato de que al menos de cada 10 negocios dos están implementando alguna solución tecnológica en sus procesos de producción o ventas. Hace falta llegar a más y hay muchos que ya utilizan el contacto digital vía WhatsApp o grupos de Facebook, pero nosotros hablamos de que ese es un comercio informal”.

Reiteró que actualmente la Canaco trabaja en colaboración con autoridades estatales para impulsar a las empresas aunque se adentren en el proceso de digitalización formal, lo que implica registrar cuentas bancarias digitales, tener catálogos en línea y demás.

“Hace falta dar el brinco hacia la profesionalización, cuentas bancarias digitales, catálogos en línea, ‘marketplace’, páginas web, que son los elementos que garantizan la competitividad de los negocios”.

Señaló que la profesionalización de las ventas y métodos de producción digitales será uno de los retos de la Cámara de Comercio para el 2022.

De acuerdo con especialistas en la materia, la pandemia de COVID-19, que provocó el confinamiento de un gran porcentaje de la población, tuvo como consecuencia un adelanto tecnológico que las empresas veían lejano.

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