Anúnciate aquí

Municipios apuntalan con proyectos internacionales

Municipios apuntalan con proyectos internacionales
Municipios apuntalan con proyectos internacionales

Gonzalo Flores En algunos de los 18 municipios de Querétaro se apuesta por la promoción de sus múltiples bondades y atractivos fuera del país. Ya sea con proyectos en conjunto con el estado o proyectos propios e incluso con dependencias federales, las estrategias van encaminadas principalmente al turismo, aunque hay también proyectos de movilidad e … Leer más

Gonzalo Flores

En algunos de los 18 municipios de Querétaro se apuesta por la promoción de sus múltiples bondades y atractivos fuera del país.

Ya sea con proyectos en conjunto con el estado o proyectos propios e incluso con dependencias federales, las estrategias van encaminadas principalmente al turismo, aunque hay también proyectos de movilidad e impulso comercial a empresas.

Aquí reunimos algunos de los planes internacionales municipales que en 2022 se busca concretar desde las alcaldías queretanas.

AMEALCO
El Municipio de Amealco de Bonfil, a través de la Secretaría de Turismo del estado, continuará siendo un referente de la promoción de la entidad fuera del país con la muñeca Lele.

La titular de la dependencia estatal, Mariela Morán Ocampo, ha comentado que son cinco embajadas de México en el extranjero las que han solicitado la presencia de Lele, entre ellas Canadá e Italia.

La funcionara señaló que durante 2022 se prevé continuar con está estrategia de promoción del estado a través de “Lele, que representa todo lo que somos los queretanos, nuestras tradiciones y nuestra cultura, pero también la juventud, innovación del estado, representa sus colores”, afirmó.

CADEREYTA DE MONTES
Otro de los proyectos que llamó la atención en este cierre de año, fue el anunciado por el alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, para llevar su Festival de la Barbacoa fuera del país.

Ciudad del Vaticano y Orlando, Florida, son dos destinos que se busca visitar el próximo año, con el propósito de mostrar la gastronomía local y que se convierta en un medio para atraer turistas.

“Lo que se busca es tener presencia de la gastronomía queretana en el Vaticano, dar a conocer y hacer la invitación para que nos visiten. Vamos con pláticas muy avanzadas con personas muy cercanas al Vaticano, para que en torno a un evento de artesanos de México en el Vaticano, podamos nosotros tener esa presencia, vamos muy avanzados para que se concrete toda la logística de la visita para poder hacer allá la barbacoa, pero nada es imposible”, afirmó el edil.

QUERÉTARO
La titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri compartió el 19 de diciembre pasado, que la demarcación busca colocarse en el mapa de las ciudades estratégicas como miembro principal de la Alianza Smart LATAM y del Smart City Expo Congress.

“Querétaro es una entidad competitiva, una región a la vanguardia que busca mantenerse y seguir colocándose en los mejores índices económicos, tecnológicos, sostenibles y sociales. Agradezco al presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo Peralta y Edgar Mora Altamirano, Sense-Making Director de la Alianza LATAM”, indicó.

Alianza Smart LATAM es una red de colaboración que funge como herramienta facilitadora de vinculación de todos los agentes involucrados en el ecosistemas de transformación urbana para promover iniciativas y proyectos que respondan a coyunturas globales.

Otro proyecto del que se espera saber su avance en 2022 para el Municipio de Querétaro, es un acompañamiento técnico, como parte de UK PACT, un programa bilateral del gobierno del Reino Unido.

El Municipio de Querétaro es uno de los 10 elegidos hasta el momento, para recibir un acompañamiento técnico a través de un programa bilateral con el gobierno de Reino Unido, para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente a causa de la pandemia por COVID-19 para la movilidad activa y el espacio público.

De acuerdo con la directora de Vinculación Metropolitana en la Sedatu, Mariana Orozco, la iniciativa está trazada conforme a las estrategias que incluye el Plan de Movilidad 4S, creado por la dependencia federal durante la pandemia, para ofrecer alternativas de movilidad y transporte a los Estados y municipios.

Como objetivos principales del acompañamiento técnico, se encuentra el impulso de traslados en medios que no aglomeren avenidas y mantengan el distanciamiento físico. También promover la movilidad activa, de bajas emisiones contaminantes y que active a las personas, como el uso de bicicletas y caminar.

Iniciativa privada
Desde la iniciativa privada también se abordan dos estrategias para generar la participación de empresas queretanas en comercios internacionales.

Participar en la Expo Internacional de Importaciones de China, así como el ingreso de empresas locales en plataformas digitales como el sitio Alibaba para proveeduría internacional, son mecanismos con los que se busca generar oportunidades de exportación.

En total, ocho empresas tomaron parte en la Expo de importaciones, mientras que 14 empresas ya han comenzado la venta de sus productos a través de la plataforma, por lo que el próximo año se buscará incrementar el panorama comercial de las empresas locales fuera del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí