Anúnciate aquí

Emiten plan urbano para 5 de Febrero

Gonzalo Flores Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad presentaron una propuesta para la regeneración de la avenida 5 de Febrero, donde se consideran banquetas para peatones con acceso universal, una ciclovía, paradas de autobuses, carril confinado para trasporte público y tres carriles por cada sentido de la vialidad para automóviles. Los arquitectos Juan … Leer más

Gonzalo Flores

Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad presentaron una propuesta para la regeneración de la avenida 5 de Febrero, donde se consideran banquetas para peatones con acceso universal, una ciclovía, paradas de autobuses, carril confinado para trasporte público y tres carriles por cada sentido de la vialidad para automóviles.

Los arquitectos Juan Carlos Bravo y Mariana Covarrubias explicaron ante funcionarios estatales como el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fernando González Salinas; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Lámbarri, y el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, un modelo para el proyecto de regeneración.

Solicitaron la participación de la sociedad civil, desde el diagnóstico hasta la implementación de proyectos y políticas públicas en la materia.

Dentro de las propuestas de esta Coalición, se mencionó establecer condiciones óptimas para la circulación segura tanto de los ciclistas y peatones, quienes, afirmaron, son una mayoría no respaldada y con desatención; además de que la infraestructura asegure la accesibilidad universal y el servicio de transporte público sea constante y confiable, a través de un eje.

Agregaron la necesidad de recuperar el espacio público, con la promoción de su uso seguro y fusionar la movilidad con el desarrollo urbano, la planeación y el cuidado y protección de los recursos naturales y la vegetación.

El arquitecto Antonio Barrera añadió que con esta propuesta se pretende incrementar la vegetación nativa en al menos cuatro puntos del proyecto.

“Con este modelo por cada 100 pesos invertidos, 18 serían para atender a los peatones, tres a los ciclistas, 30 al transporte público, 23 a los usuarios y operadores de transporte de carga y 26 para el automóvil privado. También, asignarle un costo a estos carriles, reconociendo que por un lado está la movilidad sostenible, en el que, digamos, de cada 100 pesos invertidos, 49 serían para movilidad no sostenible, 40 pesos para la movilidad sostenible y 11 pesos para movilidad sostenible en los sitios aledaños”, explicó.

Los especialistas reiteraron que actualmente las inversiones en infraestructura urbana solo favorecen a los automovilistas, sin que se considere que la mayoría de usuarios en esa avenida son peatones, usuarios del transporte público o ciclistas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí