Anúnciate aquí

Más de 400 menores bajo custodia del Estado

Foto: Especial
Foto: Especial

Nueve de cada 10 menores que llegan al DIF se reintegran a su familia a través de la custodia asignada a un familiar directo Khalid Osorio En Querétaro existen 421 menores institucionalizados algunos de ellos a la espera de ser adoptados, reveló el procurador de protección estatal de niñas, niños y adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez. … Leer más

Nueve de cada 10 menores que llegan al DIF se reintegran a su familia a través de la custodia asignada a un familiar directo 

Khalid Osorio

En Querétaro existen 421 menores institucionalizados algunos de ellos a la espera de ser adoptados, reveló el procurador de protección estatal de niñas, niños y adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez.

Durante el 2021 se recibieron 32 solicitudes de adopción, de las cuales 24 fueron autorizadas. El proceso dura alrededor de nueve meses, pero es más ágil en casos donde el menor supera los 10 años de edad. Sin embargo, son los menos buscados para ser adoptados.

Las causas más comunes por las que los menores llegan a instituciones del Estado son: omisión de cuidados, violencia familiar, lesiones y abuso sexual, dijo el procurador.

 

Los requisitos para solicitar una adopción se enfocan en el estudio socioeconómico y las valoraciones psicológicas de quienes desean adoptar.

“Son 10 tipos de pruebas que valoran la idoneidad de un padre o madre a efectos de poder determinar que el niño no pueda ser revictimizado, y obviamente garantizar un desarrollo e inclusión en una familia”, dijo el procurador.

Te puede interesar: Venta de niños muestra la desesperación de padres en Afganistán

Una vez que se autoriza la adopción de los menores de edad, la Procuraduría da un seguimiento que se puede extender hasta tres años para verificar que las condiciones de vida sean óptimas. Hasta el momento no se han presentado casos en los que el menor tenga que volver a estar bajo la custodia del Estado.

Nueve de cada 10 niños que llegan al DIF se reintegran a la familia a través de la custodia asignada a un familiar directo. Cuando se agotan los recursos y no puede ser reintegrado, se inicia un proceso de pérdida de patria potestad y se asigna para adopción, dijo el procurador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí