Anúnciate aquí

Piden aspirantes oficinas municipales para DDHQ

Ayer comenzaron las entrevistas en el Congreso del estado hacia los candidatos a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos

Khalid Osorio

Seis de los 18 aspirantes a encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) se presentaron en el Congreso estatal para el proceso de entrevista por parte de los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política.

Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe Concha, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal y Miguel Nava Alvarado fueron los aspirantes que externaron su proyecto en materia de derechos humanos ante los legisladores coordinadores de las distintas fracciones y grupos legislativos.

La promoción y difusión de los derechos humanos fue uno de los temas en los que diversos candidatos se pronunciaron, especialmente a los grupos vulnerables que se ubican en comunidades alejadas de la capital del estado.

La conformación de oficinas defensoras de derechos humanos en los distintos municipios, sobre todo de la zona del semidesierto, fue una constante entre las propuestas de proyecto que los candidatos presentaron a los legisladores.

La prevención de la violación de los derechos humanos y la reparación del daño, en caso de ocurrir el acto, es primordial, sostuvieron los aspirantes. Entre las propuestas, se habló sobre  documentar los casos de tortura de las personas detenidas o privadas de la libertad.

El aspirante Rogelio Estrada Pacheco señaló que se debe dar resolución a estas violaciones a través del diálogo y mesas de trabajo sin necesidad de llegar a emitir una
recomendación.

La capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos es necesaria para avanzar en esta materia, también coincidieron.

Todos los servidores públicos pueden recibir esta capacitación, ya que no necesariamente aquellos servidores que laboran en instituciones de justicia o seguridad son los que violan con mayor recurrencia los derechos humanos, sino los encargados del tema de la salud, educación, entre otros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí