Anúnciate aquí

Museo de Sitio El Cerrito celebra tercer aniversario

Redacción El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, la más importante del estado de Querétaro, abrió sus puertas al público el 14 de febrero de 2019 tras 24 años de investigaciones y diversos trabajos de gestión y adecuación. El museo presenta la historia del sitio arqueológico tomando como eje central la cosmogonía … Leer más

Redacción

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, la más importante del estado de Querétaro, abrió sus puertas al público el 14 de febrero de 2019 tras 24 años de investigaciones y diversos trabajos de gestión y adecuación.

El museo presenta la historia del sitio arqueológico tomando como eje central la cosmogonía tolteca, tema que remite a la esencia del sitio: un centro ceremonial, ubicado más al norte de Mesoamérica, construido por los toltecas.

A la par del Museo de Sitio fue abierto al público el Sendero de Acceso a la zona arqueológica y se edificó un módulo de servicios al visitante que desde entonces y aún con la pandemia por Covid-19, atrae cada vez más visitantes al corazón del municipio de Corregidora.

Su nombre proviene de la identificación del sitio con su principal estructura, un basamento piramidal de 30 metros de altura.

A lo largo del período novohispano recibió varios nombres. Es muy probable que los habitantes otomíes y chichimecas del valle de Querétaro hacia fines del siglo XVI, hayan llamado al sitio San Francisco Anbanica (Que quiere decir “templo alto” en otomí).

Hacia finales del siglo XVIII fue nombrado como “el Cerrito de Cascajo”. Por otro lado, en algunas fotografías de principios de siglo XVIII (ubicadas en la fototeca del INAH), llevan como leyenda el nombre de “el Cerrito Pelón”.

En la asignación de su nombre también habrá que considerar los derrumbes en las caras del basamento piramidal, los cuales dejaron expuesto su núcleo de tierra y piedra, sobre el cual creció la vegetación, dándole por muchos años el aspecto natural de un cerrito. Actualmente recibe el nombre popular de la Pirámide del Pueblito.

Su ocupación fue continua desde el Preclásico Superior hasta el siglo XVII. Las estructuras arquitectónicas fueron construidas en un espacio de suelos poco profundos con afloramientos rocosos, los cuales fueron aprovechados para la edificación de los basamentos y plataformas habitacionales.

Las evidencias arqueológicas sugieren que el sitio captó influencias de distintas culturas a lo largo del tiempo: Chupícuaro, Teotihuacán, Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes. Aunque ya desde el Clásico Tardío El Cerrito era un lugar que incorporaba a su territorio otros asentamientos menores, es hacia el Posclásico Temprano que El Cerrito tiene su época de mayor importancia como centro regional vinculado con la expansión Tolteca.

Posterior a esta etapa, el sitio mantuvo su importancia como lugar de culto entre las etnias locales (Otomíes, Purépechas y Chichimecas). Fuentes franciscanas señalan que hacia 1632 los indígenas continuaban ofrendando a las deidades prehispánicas en los altares del sitio.

A partir del 1 de enero de 2022, la entrada a la Zona Arqueológica El Cerrito, tiene un costo de 65 pesos por persona, aunque están exentos de pago menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Los domingos la entrada es gratuita.

Precisamente en enero de este año, el acumulado de visitas a la zona arqueológica registró 3 mil 827 personas.

LAS ACTIVIDADES PARA EL FESTEJO

Hoy se realizará el concierto electroacústico denominado ‘Atmósferas piramidales’. Será presentado por Ernesto Martínez en la música electrónica y Ramiro Martínez en la guitarra, en punto de las 18:30 horas. El evento se transmitirá únicamente por INAH TV.

La segunda actividad considerada para esta celebración, es la conferencia ‘La biodiversidad en El Cerrito’, la cual se llevará a cabo el día 16 de febrero a las 17:00 horas. Este evento también será transmitido en la señal de INAH TV, donde la ponente será Eugenia González Díaz.

Para los días 17 y 18 de febrero, se considera la realización de los talleres ‘Juegos Toltecas’. Esta actividad está programada en el área de atención turística de la zona arqueológica El Cerrito (calle Hidalgo s/n col. Emiliano Zapata en Corregidora), ambos días desde las 10:00 de la mañana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí