Anúnciate aquí

Conoce cómo y dónde tratar las secuelas de COVID en Querétaro

Para evitar o disminuir las secuelas por COVID, es vital acceder al cuadro completo de vacunación. / Foto: iStock
Para evitar o disminuir las secuelas por COVID, es vital acceder al cuadro completo de vacunación. / Foto: iStock

Las secuelas por COVID incluyen una amplia gama de problemas de salud, ya sean nuevos, recurrentes o en curso

Aunque la mayoría de las personas que enfermaron de COVID mejoran al cabo de unas semanas de haber sido dados de alta, algunas otras experimentan afecciones posteriores al coronavirus, conocidas como secuelas, ¿te suena familiar?.

Estas secuelas por COVID o afecciones posteriores a la enfermedad incluyen una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado. Incluso las personas que no tuvieron síntomas de COVID en los días o semanas posteriores a haberse infectado, pueden experimentar secuelas, las cuales pueden presentarse como distintos tipos y combinaciones de problemas de salud por diferentes y múltiples periodos.

Las secuelas también se conocen como COVID persistente o COVID largo o ‘long COVID’. Expertos de la salud trabajan para obtener más información acerca de los efectos a corto y largo plazo asociados con esta enfermedad, quiénes los padecen y por qué.

Tipos de secuelas por COVID

Síntomas nuevos o en curso

Algunas personas experimentan una serie de síntomas nuevos o permanentes que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectadas. A diferencia de algunos de los otros tipos de afecciones posteriores que solo suelen ocurrir en personas que se enfermaron gravemente, estos síntomas pueden manifestarse en cualquier persona que haya tenido COVID, incluso si la enfermedad fue leve, o si no tuvieron síntomas iniciales.

Las principales son:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Cansancio o fatiga
  • Síntomas que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales (también conocidos como malestar general posesfuerzo)
  • Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada “neblina mental”)
  • Tos
  • Dolor en el pecho o en el estómago
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Dolor muscular o en las articulaciones
  • Sensación de hormigueo
  • Diarrea
  • Problemas para dormir
  • Fiebre
  • Mareos (vértigo) al ponerse de pie
  • Salpullido
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Alteraciones de los sentidos del gusto o el olfato
  • Cambios en los ciclos del periodo menstrual
  • Caída del cabello

Efectos multiorgánicos del COVID

Algunas personas que se enfermaron gravemente de COVID, experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunes durante más tiempo, con síntomas que duran semanas o meses después de haber padecido la enfermedad. Los efectos multiorgánicos pueden afectar a muchos, si no a todos, los sistemas del cuerpo, entre ellos las funciones del corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Las afecciones autoinmunitarias ocurren cuando su sistema inmunitario ataca las células sanas de su organismo por error, y causa una inflamación dolorosa o daños en los tejidos de las partes del cuerpo afectadas.​​​​​​​

Aunque es poco frecuente, algunas personas —mayormente niños— sufren el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) mientras cursan una infección por COVID o inmediatamente después. El MIS es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse y puede causar afecciones posteriores al COVID.

Te recomendamos: Conoce las consecuencias de la no vacunación a niños contra COVID

Efectos por hospitalización a causa del COVID

Las hospitalizaciones y enfermedades graves relacionadas con los pulmones, pueden causar secuelas como debilidad grave y agotamiento durante el periodo de recuperación.

Los efectos de la hospitalización también pueden incluir el síndrome poscuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés), que hace referencia a los efectos sobre la salud que aparecen cuando una persona se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y pueden prolongarse incluso después del alta médica. Estos efectos pueden incluir debilidad grave, problemas para razonar y discernir, y trastorno de estrés postraumático (TEPT), el cual implica reacciones a largo plazo a un evento muy estresante.

Probablemente resulte difícil determinar si se deben a los efectos de la hospitalización, a los efectos a largo plazo del virus o a una combinación de ambos. Estas secuelas también podrían complicarse por otros efectos relacionados con la pandemia, incluidos los efectos en la salud mental por el aislamiento, los impactos negativos por la situación económica y la falta de acceso a los servicios de salud para controlar las afecciones subyacentes. Estos factores han afectado tanto a las personas que tuvieron COVID como a las que no se infectaron.

Para estas afectaciones, está disponible el ‘call center’ del estado de Querétaro, el cual ha brindado orientación médica por COVID a más de 73 mil personas.

Comunícate a la línea de atención: (442)1015205 para solicitar asesoría médica, referencia de unidades clínicas u hospitales, realización de pruebas, seguimiento a casos positivos y orientación sobre terapias pulmonares, entre otros.

Además, también se cuenta con el servicio de atención psicológica gratuita. Para poder acceder a este servicio es necesario ingresar al sitio web https://apoyo-psicologico.mx/ o llamar al número telefónico 4421015202. Al ingresar a la página es necesario llenar un formulario con tus datos personales.

Otra opción es la Clínica de Atención Integral COVID de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde te darán una valoración inicial y el seguimiento clínico correspondiente.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí