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Impulsará Canaco marca distintiva de Querétaro

Estrella Álvarez En este año, el sector comercio busca expandir sus operaciones al exterior del estado de Querétaro para ingresar en el mercado nacional y replicar casos de éxito a través de franquicias como el de una taquería y una tienda de conveniencia que dieron este paso y tienen presencia en el Bajío. De acuerdo … Leer más

Estrella Álvarez

En este año, el sector comercio busca expandir sus operaciones al exterior del estado de Querétaro para ingresar en el mercado nacional y replicar casos de éxito a través de franquicias como el de una taquería y una tienda de conveniencia que dieron este paso y tienen presencia en el Bajío.

De acuerdo con Fabián Camacho, presidente de la Canaco, dos de cada 10 empresas del sector tienen el objetivo de llevar sus negocios a otras latitudes, pero la mayoría se enfoca en el mercado local.

Agregó que la mayoría de los negocios no tienen la visión de expandirse, por lo que buscarán que estos vayan más allá de lo local, a través de diversas áreas de oportunidad.

“Muchas de las empresas tienen el potencial pero no salen por falta de condiciones y es un poco de visión de confort, de asumir un desafío”, añadió.

Agregó que es precisamente en este sector terciario, donde los servicios, el comercio y el turismo tienen mucha pujanza, pero atienden solo al mercado local.

Por tanto, la representación estatal se plantea el reto de crear una estrategia para que empresas tengan visión de crecimiento en la región.

“Es dialogar sobre nuevos mecanismos como valor, punto de venta y dotar herramientas de formalidad y que reconozca nuevas inercias de comercio”.

Marca Hecho en México

A nivel federal y estatal, se promueven marcas distintivas con el objetivo de impulsar los productos locales.

En el sexenio del Gobierno de Felipe Calderón se impulsó la marca Hecho en México, con el objetivo de fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.

El año pasado, la Secretaría de Economía del Gobierno de Coahuila presentó a organismos empresariales la licencia de uso del distintivo Marca Coahuila para los productos y servicios obtenidos o fabricados parcial o completamente en esa entidad.

En el vecino estado de Guanajuato, se creó la Marca Guanajuato, con la que se impulsan productos en rubros como artesanías, cuero y calzado, emprendedores, agroalimentos, entre otros.

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