Anúnciate aquí

Prevén modificaciones al código penal de Querétaro

Actualmente solo siete legislaturas, entre ellas la de Querétaro, mantienen delitos como difamación, calumnia o injuria. (Especial)
Actualmente solo siete legislaturas, entre ellas la de Querétaro, mantienen delitos como difamación, calumnia o injuria. (Especial)

Actualmente solo siete legislaturas, entre ellas la de Querétaro, mantienen delitos como difamación, calumnia o injuria

Khalid Osorio

En los próximos días distintos actores políticos se reunirán para valorar cambios en el código penal del estado de Querétaro a fin de actualizar penas e incluso derogar delitos, confirmó el diputado y presidente de la junta de coordinación política en el congreso local, Guillermo Vega.

Valorarán la permanencia de algunos artículos y delitos, entre los que se podría considerar el de la injuria, como se solicitó por algunas organizaciones que defienden la libertad de expresión.

“Tuvimos una reunión la semana pasada con el colegio de abogados penalistas del estado de Querétaro para abordar el tema de la actualización del código penal de Querétaro, en la parte objetiva y subjetiva (…) No descartábamos entrar al catálogo de los cuales tendría que haber modificaciones, ampliación de sanciones o desaparición de delitos”, mencionó el legislador.

Actualmente solo siete legislaturas mantienen delitos como difamación, calumnia o injuria vigentes, de acuerdo a la organización Tenemos Que Hablar, entre ellos Querétaro.

Artículo 19 manifestó que las denuncias contra periodistas por difamación son una práctica recurrente para impedir críticas y cuestionamientos.

El código penal del estado de Querétaro establece en el artículo 285, capitulo Vll que “Al que de palabra o de obra insulte o injurie a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá prisión de 3 meses a 1 año y hasta 15 días multa”

En 2007 el Estado elimino delitos contra la honra en el código penal federal, entre ellos: injuria, calumnia y difamación.

La Fiscalía estatal participará en esta modificación, aportando estadísticas de los delitos tienen un mayor número de denuncias y con base en estos datos realizar los ajustes pertinentes.

“No es un tema que podamos hacer solos los diputados, se requiere de la academia, los practicantes del derecho y porsupuesto quienes aplican la norma, que son jueces, magistrados y fiscales”, mencionó Guillermo Vega.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí