Anúnciate aquí

¿Quiénes pueden votar en las casillas especiales?

En el Estado de México, se ubicarán 67 casillas especiales; mientras que en el estado de Querétaro se tendrán 57 casillas de este tipo. /Foto: Especial.
En el Estado de México, se ubicarán 67 casillas especiales; mientras que en el estado de Querétaro se tendrán 57 casillas de este tipo. /Foto: Especial.

En el Estado de México se instalarán 67 casillas especiales y en Querétaro 57 de este tipo para quienes se encuentran en tránsito

El próximo 2 de junio, las casillas especiales serán clave en el proceso electoral. Están disponibles para todos los mexicanos registrados en la lista nominal que se encuentran de viaje, en tránsito o alguna circunstancia especial que les impida votar en la casilla que les corresponde.

¿Su función? Garantizar que todos, sin importar la distancia o lugar de residencia, ejerzan su derecho al voto.

En el estado de Querétaro se tendrán 57 casillas de este tipo. Cada casilla dispone de mil boletas.

Estas casillas, distribuidas estratégicamente, aseguran que incluso aquellos fuera de su localidad de origen, como estudiantes, trabajadores o viajeros, puedan expresar su elección.

Las casillas especiales se ubican en plazas públicas hasta centros educativos, terminales de autobuses u hospitales, las casillas especiales están al alcance de todos.

Así que si las elecciones te sorprenden en medio de tus vacaciones o viajes laborales, puedes utilizar una de las casillas especiales que montó el Instituto Nacional Electoral (INE) y participar en las elecciones más grandes del país.

Pero debes de apurarte ya que en cada una de ellas hay un cierto número especial de boletas, en el caso de las elecciones de 2024 serán mil boletas.

Ningún ciudadano podrá votar en las casillas especiales cuando se encuentre dentro de la sección electoral que corresponda a su domicilio.

Estas casillas no cuentan con listas nominales, los funcionarios que estén colaborando en ellas solo revisarán la identificación del INE de cada ciudadano para avalar de que no hubiera votado antes. 

¿Por quién se vota en las casillas especiales?

  • Si el ciudadano se encuentra en otra sección diferente a la suya, pero en el mismo distrito, podrá votar por diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional
  • Si se encuentra en otro distrito, pero en la misma entidad, solo podrá votar por los diputados que van en Representación Proporcional
  • El votante que se encuentre en otra entidad, pero en la misma circunscripción, solo podrá emitir su sufragio por los candidatos a diputados de Representación Proporcional

No puedes votar sí…

  • Tu credencial tiene estatus de robada, o se encuentra duplicada en los registros del INE.
  • Si están suspendidos tus derechos políticos
  • Si eres un ciudadano mexicanoo en el extranjero y has solicitado votar a través de la modalidad de correo certificado.

¿Dónde votar si requiero una casilla especial?

  1. Abre el siguiente link https://ubicatucasilla.ine.mx/
  2. Ubica el mapa que estará disponible a partir del 15 de mayo.
  3. Elige el estado de la República Mexicana donde te encuentres.
  4. Da clic sobre el link que dice: ‘ubica tu casilla especial’.
  5. El sistema desplegará la dirección exacta a la que podrás acudir.
  6. Checa que la clave de la casilla comiece con S, pues es el indicador de una casilla especial.

¿Cómo se divide el territorio nacional?

Se divide en 5 de estas zonas:

  • Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora
  • Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas
  • Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán
  • Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
  • Quinta: Colima, Querétaro, Estado de México y Michoacán

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí