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Nuevo aeropuerto beneficiará, pero a AIQ: Loyola Vera

Estrella Álvarez El exgobernador de Querétaro y actual legislador federal, Ignacio Loyola Vera, consideró que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) provocará una mayor saturación en el espacio aéreo, lo cual  generará un mayor espacio de vuelos y no lo hará rentable. Loyola Vera, quien en su administración impulsó la creación del Aeropuerto Intercontinental … Leer más

Estrella Álvarez

El exgobernador de Querétaro y actual legislador federal, Ignacio Loyola Vera, consideró que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) provocará una mayor saturación en el espacio aéreo, lo cual  generará un mayor espacio de vuelos y no lo hará rentable.

Loyola Vera, quien en su administración impulsó la creación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro(AIQ), señaló que la construcción del Felipe Ángeles fue en tiempo récord, pues carece de estudios preliminares. Por ello, no hay impacto en el suelo y espacio aéreo, a diferencia del creado en la entidad.

Para la construcción del AIQ se invirtieron más de 2 años en estudios preliminares y con el AIFA no se tuvo la precaución para saber si cumplía con los requisitos, aseguró.

Añadió que no hay un estudio y eso lo hace complicado en el uso del espacio aéreo para que sea operable con el de CDMX y Toluca, “que lo hace ser un aeropuerto que no lo hace usarlo con una frecuencia que se espera del Gobierno(sic)”.

Esto hará que haya más tiempos de espera, planteó el legislador federal, pues no puede hacerse simultáneamente, y eso tendrá consecuencias.

“Por eso las líneas internacionales no van al aeropuerto Felipe Ángeles. Yo creo que hay un riesgo no solo para el aeropuerto Felipe Ángeles, sino para todo el concepto aeronáuticos de todo el país, yo pienso que eso tendrá una degradación mucho más alta a la que ya tiene por sí sola”.

Sin embargo, uno de los aeropuertos más beneficiados por esta medida será el de Querétaro, que es ya una alternativa real al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, pues tiene certificaciones internacionales y,  por la distancia, quienes viven al norte de la capital del país lo preferirán más que el de Felipe Ángeles.

“Lo que produce la poca viabilidad en esos aeropuertos son los tiempos de espera, o sea que las demoras van a ser cada vez más frecuentes, más extensas, porque no pueden operarse simultáneamente”.

El AIQ inició sus operaciones en Querétaro el 28 de noviembre de 2004.

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