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Querétaro intervendrá avenida en sinergia con RE-ACTIVA.MX

Gonzalo Flores Una intervención en avenida Pirineos para la mejora de la infraestructura peatonal, desde Acceso III hasta avenida Revolución, es el proyecto que se realizará este año en el Municipio de Querétaro, como parte de la iniciativa RE-ACTIVA.MX, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el acompañamiento de la … Leer más

Gonzalo Flores

Una intervención en avenida Pirineos para la mejora de la infraestructura peatonal, desde Acceso III hasta avenida Revolución, es el proyecto que se realizará este año en el Municipio de Querétaro, como parte de la iniciativa RE-ACTIVA.MX, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el acompañamiento de la consultora mexicana BikeNcity y el apoyo del programa bilateral México-UK PACT.

Querétaro es una de las 15 ciudades mexicanas que participan en esta iniciativa.

Esta intervención consiste en la construcción de banquetas. En un primer paso, de forma emergente, se realizó una prueba piloto a través de la colocación de conos y barreras plásticas, que ocuparon una sección de 2.1 metros.

“La avenida no contaba con infraestructura peatonal, por lo que el proyecto se concibe bajo la necesidad prioritaria de otorgar condiciones seguras para la movilidad de peatones”, explica el director de Planeación de la Movilidad en la capital queretana, Miguel Ríos Núñez.

Dentro del documento “Una estrategia integral para transformar las calles de México”, la organización BikeNcity reúne los 15 proyectos beneficiados por la iniciativa llamada RE-ACTIVA.MX, en el marco de la colaboración con el Reino Unido, a través del programa Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas).

En Querétaro, antes de la infraestructura implementada se menciona que las toneladas de CO2 generadas por las personas que utilizan el automóvil privado para ir al trabajo o a la escuela actualmente son 258 mil 365 toneladas.

“Esto genera un costo social en cuanto al daño climático del dióxido de Carbono. Anualmente, este costo es de 103 millones 449 mil 346 pesos”, detalla el documento.

Con la implementación de la infraestructura se calculan 304 personas nuevas a pie, y de ellas, el 75 por ciento proviene del transporte público y 25 por ciento del automóvil privado.

Además se evita la emisión de 141 toneladas de CO2. Evitar estás emisiones, generaría un beneficio económico de 56 mil 469 pesos al año.

El objetivo principal de RE-ACTIVA.MX fue la implementación de obras públicas peatonales y ciclistas que garanticen el derecho a la movilidad como medida de adaptación y mitigación ante la crisis del cambio climático.

La publicación está enfocada en difundir las experiencias en el trabajo conjunto con quince gobiernos locales del país e incluye la iniciativa, las capacitaciones y los detalles técnicos de los proyectos asistidos, sus co-beneficios y las lecciones aprendidas.

De acuerdo con la consultora bikeNcity, de las quince ciudades asistidas cuatro finalizaron la obra, tres se encuentran en ejecución y ocho finalizarán en el segundo semestre de 2022. Al término de las obras se estima que habrá sido evitada la emisión de 23 mil 770 toneladas de dióxido de Carbono (CO2).

Los gobiernos participantes, además del Municipio de Querétaro, fueron Acolman, Estado de México; Actopan, Hidalgo; Atitalaquia, Hidalgo; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; San Pedro Garza García, Nuevo León; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tizayuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Los Cabos, Baja California Sur; y Tepic, Nayarit.

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas), es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.

En el documento, se destaca que la infraestructura peatonal en la ciudad de Querétaro se hará con recurso municipal por un total de 3.5 millones de pesos.

Las instituciones involucradas en este proyecto son la Secretarías de Movilidad, Obras Públicas, Comunicación Social, Servicios Públicos, Finanzas, así como las delegación Félix Osores, el Instituto de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

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