Anúnciate aquí

Buscan prevenir los embarazos no deseados en Querétaro

Foto: unsplash
Foto: unsplash

Se realizará una campaña a nivel estatal para los y las adolescentes

Juan Carlos Machorro

Denisse Flores, sexóloga y psicóloga de DKT México, organización civil enfocada a la prevención del embarazo adolescente y el sistema de salud “Médicos Elite“ realizarán una jornada de salud sexual para conocer y en dado caso colocar métodos anticonceptivos en Querétaro para el 29, 30 de abril y 1 de mayo, en Querétaro, Monterrey y Cancún.

Igualmente se les dará un historial clínico, acceso a medicamentos de salud sexual y la aplicación de los métodos de anticoncepción, siendo esencial la realización de pláticas para que los jóvenes tengan un control de su sexualidad como de la planificación familiar en su vida, así como protegerse de enfermedades sexuales como de embarazos no planeados.

Puedes leer: Prevención de embarazos adolescentes un reto en el estado

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en 2021, se registraron 373,661 embarazos juveniles en el país.

Explicó que esta campaña se ha desarrollado en la Ciudad de México y Guadalajara, ahora decidieron ampliar su campaña a urbes como Querétaro, Cancún y Monterrey, debido a que son ciudades con gran crecimiento y se busca inculcar en su población joven el tener el acceso adecuado a los anticonceptivos.

Detalló que esta campaña se tiene la expectativa de atender a 400 personas en Querétaro, tanto a mujeres (con la colocación de dispositivos DIU u sistema hormonal, así como a hombres con vasectomía sin bisturí), procedimientos que tendrán una cuota de recuperación de 900 pesos por procedimiento.

Los médicos especialistas, contarán con métodos anticonceptivos de última generación como: Silver Care: Un DIU sin hormonas, que cuenta con un núcleo de plata y brinda una efectividad de hasta 99 por ciento con duración de 5 años. Y el Silver Care Mini, un DIU de nueva generación no hormonal más pequeño con propiedades antimicrobianas e incremento en el efecto anticonceptivo gracias a su núcleo de plata.

Aceptó que las cifras de embarazos no planeados en los jóvenes y mayormente en adolescentes son alarmantes y se requiere que diversas organizaciones públicas como privadas sigan buscando incidir en este tema y se terminen con los estigmas sobre el acceso a los anticonceptivos de parte de los jóvenes, pues no deben perdurar los tabúes del control de su sexualidad de las nuevas generaciones.

Pidió que quienes quieran asistir a esta jornada de prevención de embarazos llamen a la línea de anticoncepción: 55 5068 9673 y en la web: www.dkt.com.mx/. Facebook: https://www.facebook.com/DKTMexico/.

Recordó que desde 2018 que está organización se enfocó a este tema de salud sexual ha impactado a más de 3 mil jóvenes mujeres (de 20 a 32 años de edad) con dispositivos anticonceptivos y poco más de 4 mil hombres con vasectomía (25 a 35 años de edad).

Explicó que se tiene el plan de ampliar su campaña a otras entidades como Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

Cabe mencionar que datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señalan que en 2020 la cifra de embarazos no deseados fue de 1,4 millones sobre todo en países en desarrollo, debido a la suspensión de servicios de control de la natalidad y anticonceptivos por causa de la Covid-19.

Para la UNFPA, la pandemia provocó dos crudas realidades, el incremento de la violencia de las parejas, aumento de violencia para todas las mujeres en especial, niñas y jóvenes y en segundo un aumento de los embarazos por la falta de acceso a servicios de primera necesidad en términos de salud.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí