Anúnciate aquí

DDHQ acompaña a migrantes rescatados en Pedro Escobedo

Se activó el protocolo para brindar apoyo a los migrantes. Foto: Especial
Se activó el protocolo para brindar apoyo a los migrantes. Foto: Especial

La Defensoría activó un protocolo de acompañamiento para los migrantes rescatados en Pedro Escobedo, algunos de ellos eran menores de edad

Marittza Navarro

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) activó el protocolo de seguimiento para supervisar la atención a los 150 migrantes rescatados en Pedro Escobedo.

La noche del miércoles, la Policía Estatal reportó la detención de dos hombres, quienes transportaban a 150 centroamericanos.

“Tras ser rescatadas 150 personas migrantes al interior de un tráiler, la Defensoría activó el protocolo de seguimiento a la labor de las diversas autoridades involucradas para garantizar su actuación con perspectiva de derechos humanos, así como el acompañamiento protector a las personas migrantes en su traslado y atención por parte del Instituto Nacional de Migración”, indicó la DDHQ.

La Policía Estatal resguardó a migrantes que iban en un trailer
Los migrantes rescatados en Pedro Escobedo recibieron atención médica. Foto: Especial

Sobre el tema, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que se brindó atención médica a quienes lo requirieron, entre ellos un menor que tenía un cuadro de deshidratación, y todas las personas menores quedaron bajo el resguardo del DIF Estatal mientras se define su situación migratoria.

“Los menores ya están en el DIF y las dos personas que venían manejando el camión están arrestados, tienen inclusive órdenes de aprehensión y antecedentes penales en otros estados y las otras personas (migrantes) están en el Instituto Nacional de Migración”.

Te podría interesar: Aumenta cruce de migrantes en frontera de EUA.

Por último, la DDHQ garantizó que realiza un seguimiento al trabajo de todas las autoridades involucradas, para garantizar que se dará un trato a las personas migrantes que responda a las exigencias marcadas en el tema de derechos humanos.

Información de instituciones estatales respecto a los migrantes

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta lo siguiente:

  • En total son 158 extranjeros
  • Siete de ellos son menores de edad no acompañados
  • La FGR los está compareciendo
  • Se está realizando la documentación migratoria pertinente, para que en cuanto la Fiscalía termine, iniciar con su retorno asistido.

En cuanto a su situación de salud, la Secretaría de Salud del Estado reporta lo siguiente:

  • Se brindo atención médica y valoración para detectar urgencias médicas y casos sospechosos de covid-19.
  • Se trasladó y estabilizó a una paciente (de 49 años), con una urgencia hipertensiva y crisis asmática al nuevo Hospital General de Querétaro.

Por último, el SEDIF informó lo siguiente:

  • Se brindó atención a 5 varones (12, 15, 13, 16 y 16 años) y 2 mujeres (16 y 17 años) no acompañados, se canalizarán al Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”.
  • Se atenderán a 33 personas que componen 14 familias en el albergue Juventino Castro.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí