Anúnciate aquí

CIJ solicita apoyo para crear un centro de internamiento para atender adicciones

El Centro de Integración Juvenil atiende aproximadamente a 100 mil personas al año. / Foto: Miriam Vega
El Centro de Integración Juvenil atiende aproximadamente a 100 mil personas al año. / Foto: Miriam Vega

Querétaro cuenta con un solo Centro de Integración Juvenil enfocado a la rehabilitación de personas que viven con algún tipo de adicción

Miriam Vega

El estado de Querétaro no cuenta con un centro de integración con la infraestructura adecuada para atender adicciones y manera de internamiento a personas con algún tipo de adicción.

Actualmente, solo existe el Centro de Integración Juvenil (CIJ); atiende de forma ambulatoria y capacita a un estimado de 100 mil personas al año.

“No es posible que en un Querétaro, tan desarrollado, tan pujante solo haya un centro estamos viendo la posibilidad de que a través de conocidos hacerle llegar al gobernador la importancia de un centro de internamiento”, declaró Francisco Barrera, presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Regional Querétaro.

Te podría interesar: Otorgan becas para prevenir adicciones en las infancias

No obstante el Centro ha brindado atención por 47 años a quienes lo necesitan.

Tan solo el año pasado tuvo un impacto en 110 mil personas, a través actividades de atención y campañas de prevención en escuelas, empresas y comunidades.

Este año la meta es de 112 mil personas, a quienes atienden voluntarios, estudiantes en servicio social y especialistas.

En ese sentido el presidente del patronato, reconoció que se ha mantenido un acercamiento con autoridades municipales, estatales e internacionales.

Además informó que actualmente participan con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para profesionalizar la atención en anexos y centro de rehabilitación.

“Sabemos que Querétaro cuenta con una gran cantidad de anexos y centros de rehabilitación que hacen su labor y que nosotros colaboraremos con el consejo estatal de adicciones para darle una capacitación a las personas que atienden estos centros porque buscamos una profesionalización del desarrollo de la prevención, tratamiento e investigación”, detalló el especialista.

El Centro de Integración Juvenil es regido por Cofepris

El Centro es una instancia paraestatal, por lo que se rige con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por esta razón, desde el CIJ le otorgan especial atención al tratamiento psicológico y de salud mental.

Esto con el objetivo de mitigar conductas de riesgo en torno a las adicciones.

“Actualmente tenemos la fortuna de tener eco importante (…) estamos iniciando con un trabajo integral para que todas estrategias que se han establecido con el Plan Estatal de Desarrollo; pero en especial con el plan de trabajo que tiene la Comisión Estatal de Adicciones. Tuvimos una participación muy importante para establecer mecanismos y estrategias para hacer participe a la iniciativa privada, al comercio, pero sobre todo a la sociedad (…)”, concluyó el delegado del patronato.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí