Anúnciate aquí

Reportan 52 sanciones por violencia política desde 2019

Reportan 52 sanciones por violencia política desde 2019
Reportan 52 sanciones por violencia política desde 2019

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha realizado 56 procedimientos por violencia política en razón de género 

Mextli Moreno

Del 2019 a la fecha se realizaron 52 procedimientos sancionadores por violencia política en razón de género. Así lo informó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

“Del 2019 al 8 de Agosto del 2022, tenemos 52 procedimientos sancionadores por violencia política. Efectivamente, el último que tuvimos fue el de Armando Guerra Vázquez, que se le sanciona por cinco años, cuatro meses”.

En este sentido, Muñiz Rodríguez mencionó que esta persona ya fue dada de alta en el registro nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Por otro lado, expresó que este año se realizaron 26 procedimientos sancionadores, de los cuales 23 fueron ordinarios, dos se encuentran en trámite  por calumnias, tres son especiales y dos están en trámite de violencia política en razón de género.

“Tenemos procedimientos sancionadores que iniciaron en el 2022. Fueron 23 ordinarios, están dos en trámites, que fueron respecto a calumnias y promoción personalizada; tres especiales y dos en trámites específicamente de violencia política”, comentó.

La presidenta agregó que 17 se encuentran en cumplimiento de sentencia, y 14 de ellos son especiales y tres ordinarios. Además, cuatro se hallan en espera de una resolución por parte del  Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y uno de ellos es por violencia política en razón de género.

Durante 2021 se aprobaron las reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de la mujer en el Senado de la República.

Con base en la reforma electoral en razón de género, dijo que estarán pendientes de acatar las consideraciones que se estipulen a nivel nacional.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí