Anúnciate aquí

Desarrollo urbano en Querétaro no contempla la actividad sísmica

Desarrollo urbano en Querétaro no contempla la actividad sísmica/Foto: Cuartoscuro
Desarrollo urbano en Querétaro no contempla la actividad sísmica/Foto: Cuartoscuro

Miriam Vega El estado de Querétaro ha tenido un crecimiento urbano que no contempla las requisiciones de una zona con actividad sísmica. Los recientes terremotos, que han sido perceptibles para los queretanos, han evidenciado que la entidad no se encuentra exenta de experimentar estos fenómenos naturales. “Somos una ciudad que se ha ido expandiendo con … Leer más

Miriam Vega

El estado de Querétaro ha tenido un crecimiento urbano que no contempla las requisiciones de una zona con actividad sísmica. Los recientes terremotos, que han sido perceptibles para los queretanos, han evidenciado que la entidad no se encuentra exenta de experimentar estos fenómenos naturales.

“Somos una ciudad que se ha ido expandiendo con el tiempo, entonces se han ido ocupando terrenos que son más susceptibles al movimiento. El crecimiento urbano no ha tenido el cuidado que se debe y hay zonas que, por ejemplo se inundaban, eran agrícolas y pues el tipo de suelo influye muchísimo en cómo se van a comportar en función del arribo de las ondas sísmicas”, explicó el sismólogo, Juan Marín Gómez González.

El académico del Centro de Geociencias (Cegeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, comentó que la baja densidad poblacional y la falta de instrumentos que pudieran percatarse de los terremotos, aunado a que la información no viajaba tan rápido como hoy día, fomentó la creencia de que nuestra entidad no se daban tales fenómenos. Sin embargo, Querétaro siempre ha sido un estado susceptible de percibir la actividad sísmica de estados aledaños y de ser epicentro de los mismos.

Para frenar la desinformación y ofrecer datos que contribuyan a la elaboración de políticas publicas que promuevan el desarrollo urbano, con pleno conocimiento de las características geofísicas de nuestro estado, se creo la Red Sísmica del Estado de Querétaro.

Gómez González, cofundador de la red, señaló que actualmente cuentan con nueve equipos de medición en caseta. La estación instalada en el municipio de Tequisquiapan, viene complementar en la región al Sistema Sismológico Nacional (SSN). Además de compartir información con estados aledaños, como son San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Además de la relevancia científica recabar dichos datos, el académico añadió que está red y los datos que se registran, son indispensables para que Protección Civil realice mapas de riesgo, diseñe estrategias de mitigación y protocolos de acción. Recordó que no es posible predecir un sismo, mucho menos su locación y magnitud, por lo que siempre se tiene que estar preparado para evitar que se convierta en una catástrofe.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí