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Autopista México-Querétaro, de las más accidentadas en México

Autopista México-Querétaro, de las más accidentadas en México
Autopista México-Querétaro, de las más accidentadas en México

La autopista México-Querétaro y la Querétaro-San Luis Potosí son las que mayor colisiones tuvieron durante 2021

Miguel Tierrafría

Durante los últimos días la autopista México-Querétaro ha sido motivo de preocupación por los más recientes accidentes viales que han dejado víctimas fatales y lesionados. Sin embargo, cada año los accidentes viales son la cotidianidad en las carreteras federales que cruzan por la entidad.

De acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021 que realiza el Instituto Mexicano del Transporte con base en los datos que ofrece la Guardia Nacional, en Querétaro se registraron 553 colisiones. De estas, en 142 hubo víctimas, hubo 79 fallecidos y 149 lesionados.

Al tomar como base los 15 mil 20 colisiones totales registradas en todas las carreteras del país, las ocurridas en Querétaro representan apenas el 3.6 por ciento del total

No obstante, al realizarse el desglose por carretera, se tiene que la autopista México-Querétaro y la Querétaro-San Luis Potosí son las que mayor colisiones tuvieron durante 2021 con 434 y 302, respectivamente.

En el caso de la México-Querétaro, cuya longitud es de 185.3 kilómetros, las colisiones con víctimas asciende a 131; los fallecidos en el perímetro son 77, es decir 2.3 personas perdieron la vida por kilómetro.

OTRAS VIALIDADES CONFLICTIVAS

Asimismo, la carretera Querétaro-San Luis Potosí -que registra 302 colisiones- tuvo 116 accidentes con víctimas involucradas y 45 muertos. La vialidad Querétaro-Irapuato de cuota tuvo en su haber 86 accidentes y 36 de ellos con víctimas.

Además, en el caso de los Libramientos Noreste de Querétaro (de cuota) y el Surponiente, registran cada uno 38 y 46 accidentes, respectivamente.

Dentro de las conclusiones que establece este documento, se apegan al Plan Mundial para el Decenio de acción para la seguridad vial, en el que establecen que debe haber medidas como infraestructura vial segura, uso seguro de las vías de tránsito, transporte multimodal, vehículos seguros y respuesta oportuna ante los percances.

MT

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