Anúnciate aquí

Presupuesto 2023 contempla creación del Instituto de los Pueblos Originarios

Legislatura de Querétaro analiza el presupuesto 2023. / Foto: Miriam Vega
Legislatura de Querétaro analiza el presupuesto 2023. / Foto: Miriam Vega

El Congreso local aprobó en comisión el paquete fiscal, contempla una partida para la creación del Instituto de los Pueblos Originarios

Miriam Vega

Los presupuestos estatal 2023 y de los municipios fue aprobado por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro. Los paquetes fiscales estarán a la espera de que la mesa directiva determine la fecha en la que se llevará a cabo la sesión de Pleno para su aprobación y posterior publicación.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Luis Gerardo Ángeles Herrera, adelantó que el proyecto fiscal estatal tiene intenciones de reforzar en el tema de apoyo e inclusión social. Por lo que destacó la asignación de recursos para la creación del Instituto de los Pueblos Originarios del estado de Querétaro, una iniciativa del propio gobernador, Mauricio Kuri González.

Adelantó que se destinarán un aproximado 15 millones de pesos para dicho proyecto de apoyo a las comunidades indígenas, aun que aun no es una certeza por deberá aprobarse la creación del instituto por el mismo Congreso Local. En ese sentido, el legislador reconoció que actualmente no se ha presentado una iniciativa par discutir la conformación del instituto.

“Nosotros lo que hacemos es contemplar el presupuesto, pero de la mano va la creación del Instituto; y la ejecución es la que tendrá que realizarse una vez que el Instituto esté conforme a la ley; pero esa parte no nos corresponde a nosotros, sino al ejecutivo. Lo que te puedo compartir es que pueblos originarios tiene una partida presupuestal de 15 millones de pesos”, reiteró Gerardo Ángeles.

Finalmente el legislador comentó que el presupuesto estatal para el próximo año será de 51 mil 636 millones de pesos; lo que significa un aumento del 12.5 por ciento con respecto al año 2022. No obstante, aun se deberá esperar a que los paquetes fiscales sean discutidos por todos los y las diputadas.

Te recomendamos: ‘Aumento en el presupuesto, aliciente para la UAQ’

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí