Anúnciate aquí

Buscan en Hidalgo conciliar con el estado de Querétaro

Isla de Tzibanzá, en la presa Zimapán. Foto: Archivo
Isla de Tzibanzá, en la presa Zimapán. Foto: Archivo

En su calidad de procurador General de Justicia, Santiago Nieto confirmó que las denuncias interpuestas por habitantes de Tzibanzá contra el gobierno de Querétaro.

Miriam Vega

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, confirmó que ya les fueron entregadas las denuncias que habitantes de la comunidad de Tzibanzá interpusieron en contra del gobierno del estado de Querétaro; en las cuales se señalaron al gobernador, Mauricio Kuri González, y al ex mandatario Francisco Domínguez Servién.

“Si se presentaron denuncias por el caso de Tzibanzá, estamos integrando las carpetas de investigación y vamos a determinarlo en su momento”, afirmó el funcionario.

En ese sentido señaló que estas carpetas están vinculadas a temas relacionados con “el agua y la posesión de tierras”. De acuerdo con la Cooperativa de Tzibanzá dio a conocer a través de un comunicado que iniciaría un proceso legal en contra de estas autoridades por el delito de fraude y peculado por adjudicarse de manera ilegal tierras con un valor estimado de 700 millones de pesos.

Puedes leer: Busca Usebeq frenar el bullying en sistema educativo de Querétaro

Anteriormente, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró que esas tierras son propiedad del estado; debido a que se llevó a cabo un contrato en el que se establecía que la comunidad cedía cuatro hectáreas a cambio de obra pública.

En respuesta a esta declaración, Nieto Castillo, comentó que no pretende entrar en conflicto con el gobierno de Querétaro, sino trabajar en coordinación con el mismo para esclarecer la situación.

“Yo no puedo adelantar cuál va ser la línea jurídica de la procuraduría y honestamente no pienso entrar en confrontación con la secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, porque precisamente lo que necesitamos entre el gobierno del estado de Hidalgo y el gobierno de Querétaro es trabajar de manera coordinada y no generar enfrentamientos estériles”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí