Anúnciate aquí

Federación repartirá agua del Acueducto III por controversia en Zimapán

Proyecto ejecutivo de Acueducto III costó 108.2 mdp
Proyecto ejecutivo de Acueducto III costó 108.2 mdp

Hidalgo está en desacuerdo por la extracción de agua de parte de su territorio para un proyecto en Querétaro

Federación a través de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) determinará qué cantidad de agua se podrá extraer de la presa de Zimapán. Esto para la operación del Acueducto III. Así como qué volumen se destinará para Hidalgo y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que opera una hidroeléctrica.

Así lo indicó la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez. Quien recordó que hace unos días sostuvo una reunión con autoridades de Hidalgo.

Federación se encargará de permisos 

“Acordamos que las gestiones, el trámite formalmente tiene que hacerse ante Comisión Nacional del Agua. Toda vez que es el órgano rector que da las autorizaciones, los permisos y las asignaciones de los volúmenes de agua disponibles. Lo que pudiera ser disponible para Querétaro, para CFE, que opera con agua de la presa, y el estado de Hidalgo”, dijo Murguía Gutiérrez.

Lo anterior, ante la controversia que surgió desde el estado de Hidalgo. Cuyas autoridades y población han mostrado su desacuerdo porque se extraiga agua para un proyecto en Querétaro. Esto debido a que la presa de Zimapán corresponde a ambas entidades.

Con información de Maritza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí