Anúnciate aquí

8 restaurantes en Querétaro obtienen amparos contra Ley Antitabaco

En total, se han acercado 38 restauranteros para solicitar el amparo. / Cuartoscuro
En total, se han acercado 38 restauranteros para solicitar el amparo. / Cuartoscuro

De los ocho restaurantes que consiguieron el amparo para permitir fumar a los clientes, cinco están Querétaro y tres en San Juan del Río

Ocho restaurantes en el estado de Querétaro permitirán que los clientes fumen sin recibir sanciones, ya que obtuvieron un amparo contra la Ley Antitabaco, informó el abogado Calixto Santiago Silva.

Dentro de la capital son cinco establecimientos, mientras que el resto están ubicados en San Juan del Río. Sin embargo, son 38 restauranteros los que se acercaron para ampararse, el resto aún realizan el proceso correspondiente.

Te podría interesar: Pandemia ahora es endemia en Querétaro: SESEQ

“Llevamos, al menos, ocho amparos concedidos, son los primeros amparos concedidos en Querétaro en razón de esta circunstancia”, expresó.

Refirió que las autoridades pueden recurrir al Tribunal Colegiado de Circuito, pero consideró que la legislatura federal y las propias autoridades deben ser prudentes. Los amparos refuerzan que las leyes deberían dialogarse antes con todas las personas involucradas.

Silva contó que el acercamiento de los restaurantes lo obtuvo mediante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Querétaro.

El amparo lo ganaron al tiempo que el aumento de las restricciones era contrario a derechos constitucionales y derechos fundamentales. Al mismo tiempo, los establecimientos ya habían hecho modificaciones para designar áreas exclusivas para fumadores, evitando afectar el humo al resto de los comensales.

El abogado explicó que a través del amparo se solicitó que se aplicará a los restaurantes en cuestión, los lineamientos previos que les habían establecido la sociedad, contrario a que la autoridad optara por aumentar las restricciones.

También sumaron el argumento de que los consumidores tienen derecho de utilizar espacios destinados para el consumo de tabaco.

Los ocho amparos se generaron en distintos momentos, cuyas bases fueron aspectos de economía e inversión. Silva consideró que el Congreso de la Unión ha incurrido en errores garrafales, mencionando como ejemplo la Ley Antitabaco.

“Es momento de que los ciudadanos comunes y corrientes, empresarios, emprendedores, que hacen un gran esfuerzo económico para tratar de darle satisfacción a todos y cada uno de sus clientes, que las inversiones no se queden ahí tiradas, que tengan la oportunidad de generar más empleos, mayor progreso para la ciudad y que tengamos oportunidad de un ambiente sano para todos”, apuntó.

Finalmente, adelantó que existe la posibilidad de que otros establecimientos recurran al amparo.

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí