Anúnciate aquí

¿Por qué hace tanto calor en Querétaro?

El SMN pronosticó que este jueves, la temperatura en la entidad no bajará de 35 ºC. / Fotografía: Armando Vázquez
El SMN pronosticó que este jueves, la temperatura en la entidad no bajará de 35 ºC. / Fotografía: Armando Vázquez

En días recientes, las temperaturas se han elevado en gran parte de la república, provocando que se acentúe el calor en Querétaro

Los 32 estados del territorio nacional están en alerta en consecuencia a las altas temperaturas que trae consigo la tercera ola de calor en México, hecho que ha intensificado el calor en Querétaro, ¿a qué se debe?

Ola de Calor

En México, una ola de calor es un evento de temperatura por encima del promedio en una región por más de tres días consecutivos, tanto para temperaturas máximas (registradas entre las 2 y 4 pm) como para las mínimas (entre 5 y 7 am), precisa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Te podría interesar: Querétaro se mantiene arriba de 35 grados Celsius

El fenómeno es causado por la presencia de un anticiclón en niveles de la atmósfera, el cual estimula un ambiente diurno caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país.

Se vuelve más frecuente en ciudades por la deforestación y la contaminación, razón por la cual organismos como la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), tomó medidas en planteles de nivel de educación básica por el calor en Querétaro.

¿Cuándo terminará la onda de calor?

Actualmente, prevén que la tercera ola de calor del 2023 se prolongue al menos hasta el viernes 16 de junio, con temperaturas máximas que rebasarán los 30 grados Celsius en las 32 entidades, debido al sistema anticiclónico en la parte media de la atmósfera que cubre todo el territorio de la república mexicana.

En estados como Nuevo León, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas, la temperatura podría superar los 45 grados.

¿Por qué hace tanto calor en Querétaro?

Según información de Conagua, para este 2023 esperan cuatro olas de calor que intensificarán el clima en Querétaro y otras partes del país como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

El problema con las altas temperaturas se debe en parte a El Niño, un fenómeno natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí