Anúnciate aquí

Presentan el Hay Festival Querétaro 2023

Las actividades del Hay Festival Querétaro 2023 se realizarán del siete al 10 de septiembre en la ciudad capital y Cadereyta

Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro capital dio a conocer la realización del Hay Festival Querétaro 2023, que se realizará en la zona urbana de la capital del 7 al 10 de septiembre.

Cabe mencionar que esta actividad cultural tiene 8 años de existencia en Querétaro y se caracteriza con los diálogos culturales con escritores, escritores y creativos de diversas expresiones humanas del arte, las letras y audiovisual.

“Los seres humanos debemos usar la palabra para fomentar las ideas, la creatividad, la esperanza y salir adelante. Debemos trabajar juntos para dialogar en temas de igualdad, ciencia, arte, medio ambiente, libros. En el Hay Festival se tendrán 103 actividades con 132 asistentes y ponentes”, indicó.

Destacó que se tendrán grandes expertos de la creatividad humana como es el sector literatura con Brenda Navarro, Gaelle Obliegly, Fernanda Melchor, Irene Sola, Alejandro Zambra; en investigación estarán Anil Seth, Carissa Veliz, Andrea Wulf, Thomas Porcher; en artes: Gael García Bernal, Fernando León, Grecia Garcia y Paul Simonon. Mientras que el Hay Festivalito estarán Alejandro Magallanes, Valeria Gallo y Ogata Aguilar.

Igualmente, habló sobre la importancia de estar pendientes del programa del Hay Festival Querétaro, que es una fiesta que apuesta a la pluralidad y mostrando desde la entidad que se deben escuchar todas las voces para tener un mundo mejor.

Invito a difundir la importancia del arte y la cultura que permitan que este festival permita imaginar un nuevo mundo y trabajar para crearlo en la vida real.

Te podría interesar: Infonavit anuncia “Mejoravit Renueva” y “Mejoravit Repara”

Se detalló que, en 2022, las sedes aledañas a Querétaro capital, fueron Tequisquiapan, Bernal y Corregidora, pero en este año solo será Cadereyta, lugar que albergue actividades.

Por su parte, Cristina Fuentes Laroche, directora Internacional del Hay Festival, explicó que se tendrá un programa multidiverso para celebrar las artes y la cultura. Se celebrarán en ocho sedes en diversos municipios como es Cadereyta. Igualmente, se realizará una actividad literaria en la Ciudad de México.

El Festival busca que el diálogo como tolerancia sean sosten del desarrollo humano. “La imaginación es el primer paso para modificar la sociedad y esto se pretende hablar y platicar desde Querétaro; celebrar la cultura”.

El Hay Festival tendrá presencia de 130 autores, de 16 países, que conjuntan más de 100 actividades. Cabe mencionar que el costo del boleto de algunas actividades no supera los 20 pesos por persona.

Destacará la asistencia de dos premios Nobel, uno de ellos es Carlos Umaña (activista social); autores de lenguas originarias de México; así como de Hernán Díaz, premio Pulitzer; el escritor mexicano Juan Villoro; la poeta queretana Larisa Juárez; Antonio Lazcano, cientifico mexicano y el escritor español Manuel Vilas.

También se realizarán actividades teatrales, música en vivo, la cantante de los Aterciopelados (Andrea Echeverri) y el ex bajista de The Clash. Igualmente, se proyectará el documental de la vida de Joaquín Sabina, una plática con el actor mexicano Gael García Bernal.

Tras el paso de ocho años de este evento en Querétaro, su permanencia es el precedente de consolidación de diversas estrategias culturales, sociales y críticas de la sociedad queretana, se informó.

Alejandra Iturbe, secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, informo que habrá 40 mil asistentes a las diversas actividades, que podría dejar una derrama económica general superior a los 40 millones de pesos. La inversión global del Hay Festival es de 12.5 millones de pesos.

Explicó que el centro histórico de Querétaro es el mayor atractivo de la capital para el turista foráneo y se espera que en verano la derrama económica de la región sea superior a los 800 millones de pesos.

Finalmente, María Teresa García, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, del 22 al 27 de Julio se celebrará el aniversario de la capital, con diversas actividades como es la publicación de 3 libros de la historia de Querétaro. Igualmente, se tendrán más de 25 actividades musicales y de otro rubro en varias plazas.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí