Anúnciate aquí

Este año arrancará la primera etapa del parque interurbano ‘La Queretana’

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo
Imagen ilustrativa / Foto: Archivo

De acuerdo con las autoridades municipales, ya se cuentan con el espacio suficiente para la primera etapa del parque ‘La Queretana’

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Oriana López Castillo, reveló que el municipio de Querétaro ya cuenta con 90 hectáreas para la primera etapa del parque interurbano, “La Queretana”.

Se trata de una superficie considerada como área natural protegida ubicada en Jurica Poniente, con la cual se pretende arrancar este año la primera etapa del proyecto ecológico para la capital.

López Castillo precisó que la primera parte corresponde a la reforestación y conservación de especies nativas de la zona, así como el desarrollo de un proyecto hidrológico de regulación pluvial en la zona y el fomento de actividades de esparcimiento, salud, sustentabilidad, conservación y educación ambiental en la comunidad.

“Dentro de este proyecto se destaca el proyecto hidrológico de regulación pluvial, ya que vamos crear bordos contenedores que alivian el desbordamiento pluvial en la zona, así como el aprovechamiento del recurso hidráulico para la conservación vegetal del parque”.

Te podría interesar: Horario invernal en escuelas dará inicio en la entidad

Asimismo, declaró que, para este proyecto de ‘La Queretana’ se estima una inversión de 200 millones de pesos para la primera etapa, de un total de 224 hectáreas contempladas para todo el proyecto.

“Ya estamos próximos a iniciar esta licitación y la haremos en un anuncio especial para ese evento. Están en esa parte, de elaboración de trámites administrativos para llevar a cabo el pago, pero ya están todas las negociaciones realizadas”.

Por ello aclaró que el proceso para pagar una parte de las 90 hectáreas a sus antiguos dueños está en proceso, a cargo de la Secretaría de Administración y la Secretaría del Ayuntamiento, pues aún falta expropiar otra parte de la superficie.

“Son 224 hectáreas lo que tiene en totalidad el área natural protegida, de las cuales el municipio ya tiene una adquisición de más de 90 hectáreas, la expropiación forma parte de esta área, pero eso todavía no se lleva a cabo; sin embargo, iniciaríamos con la parte que ya es del municipio”.

Con información de Roberto Córtes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí