Anúnciate aquí

Ante sequía, ganaderos disminuirán sus hatos en Querétaro

Ante sequía, ganaderos disminuirán sus hatos ganaderos en Querétaro / foto: Especial
Ante sequía, ganaderos disminuirán sus hatos ganaderos en Querétaro / foto: Especial

El siguiente año se espera una situación crítica para el sector

Roberto Cortés

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que el sector ganadero ha optado por disminuir el hato para este año.

Esto como estrategia ante la sequía severa en el campo queretano, donde algunos productores han empezado a vender las cabezas de ganado, a fin de hacer frente a la falta de agua.

“Lo que estamos pensando es de alguna manera bajar el hato ganadero y después pensar en apoyos para una repoblación. Lo hemos estado platicando con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo”.

Y es que Querétaro es de los estados más golpeados por la sequía y la mayor emergencia se tiene contemplada para principios del siguiente año, pues la temporada de lluvias está por concluir y las presas están al 10 por ciento de su capacidad.

Puedes leer: Un fin de semana con frío para Querétaro

Aunque para el resto e inicios del siguiente año el gobierno estatal contempla apoyos con pipas de agua y forraje, el empresario reconoció que la sequía será prolongada y esta estrategia podría ser insuficiente.

“En riesgo ahorita no te puedo dar números, lo que estamos haciendo es bajar el número de hato para que el forraje que llegara a haber se aprovechara. Entonces pensar en después, ahorita bajar el número de animales para ver hasta dónde alcanzaría a darles de comer”.

En ese sentido, reconoció que la mayor preocupación está centrada en los municipios de la sierra y el semidesierto, especialmente Jalpan y Arroyo Seco.

Sin embargo, otro de los problemas del sector ganadero local es que el forraje está acaparado por los productores del norte del país, lo cual podría encarecer este alimento para el ganado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí