Anúnciate aquí

Solo hay aumento de 5 por ciento para la OFEQ: Secretaría de Cultura

Solo hay aumento de 5 por ciento para la OFEQ: Secretaría de Cultura
Solo hay aumento de 5 por ciento para la OFEQ: Secretaría de Cultura

La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, señaló que solo puede ofrecer un incremento de 5 por ciento al salario de los músicos porque deben atender más cuestiones culturales en el estado

Michelle Gálvez y Arcelia Guadarrama

A un mes de que los músicos que integran la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) leyeron el pliego petitorio en el que, entre otras cosas, solicitan un ajuste salarial, la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, señaló en entrevista que ya se hizo una oferta de incremento de 5 por ciento al salario de los músicos.

Esta oferta fue expuesta a los músicos en reunión realizada el jueves pasado, sin embargo, los integrantes de la OFEQ señalaron que el incremento es muy poco para ellos, luego de que llevan 9 años sin que se les realice un ajuste salarial y tras un análisis que ellos mismos realizaron y entregaron a la Secretaría y al gobernador del estado Mauricio Kuri, en el que demuestran ser una de las orquestas con los sueldos más bajos del país.

De acuerdo con Alfonso Cosme Corrales, músico coprincipal de la sección de cornos e integrante de la Comisión Representativa de la OFEQ, el jueves pasado se reunieron con Rodrigo Sáenz Gallo, presidente de la OFEQ, y personal de la Secretaría de Cultura, para entregar la documentación con la que explican que su rezago actual es de -40 por ciento.

Puedes leer: Tianguistas de la Cruz ya fueron atendidos: Martín Arango

Ante esto, en entrevista con medios de comunicación, Herbert Pesquera señaló la imposibilidad de otorgar dicho aumento debido a la falta de presupuesto disponible y aseguró que se seguirán brindando facilidades de espacio para ensayos y presentaciones.

La funcionaria señaló que aunque los miembros de la OFEQ expresan que merecen un incremento mayor, se les informó que el aumento del 5% representa un millón adicional en comparación con el presupuesto del año anterior.

“Como se les indicó a los músicos que este año se les iba a dar un aumento, pues fue el aumento que les estamos dando el del 5 % y que bueno pues en una reunión no lo aceptaron, se acercaron con el señor gobernador y lo que estamos apoyándolos es que en los espacios, sí, ya desde el año pasado, hemos estado viendo que no se les cambien sus conciertos, que el ensayo sea en tales lugares, entonces sí estamos viendo todo con el contador Rodrigo Sáenz para que pueda estarlos apoyando como siempre los ha apoyado”, aseguró.

OFEQ solicita ayuda a Kuri

El sábado pasado, integrantes de la OFEQ abordaron al gobernador Mauricio Kuri González, durante las Jornadas Contigo que se realizaron en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

“Se le entregó el pliego petitorio que leímos hace un mes (previo al concierto de inauguración de la temporada 2024), más unos análisis tanto de la situación económica de la orquesta, como un perfil general de por qué estamos pidiendo, entre otras cosas, el apoyo a la revisión de salarios”, compartió el músico de cornos.

Alfonso señaló que el análisis que entregaron al gobernador describe el rezago económico en el que se encuentran desde hace nueve años, periodo en el que sus salarios no han sido ajustados.

“Ahí el gobernador puso atención en que definitivamente estamos muy abajo; en la cuestión salarial se comprometió a estudiar el tema”, aseguró el representante de la OFEQ.

“Ya esperamos demasiado”

De acuerdo con Alfonso, pese a que en otras ocasiones se ha levantado la voz ante la situación que se vive en la OFEQ, este año fue necesario para ellos tomar acciones más fuertes ante lo que consideran una falta de cumplimiento laboral por parte de las autoridades encargadas de la orquesta.

“Se le dijo hoy al gobernador que la secretaria de Cultura no está cumpliendo con las labores que tiene que cumplir, que son proteger y buscar recursos para sus dependencias. No han trabajado como corresponde tanto la presidencia de la AC (la OFEQ) como la secretaria”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí