Anúnciate aquí

Fortalecen vigilancia epidemiológica en Querétaro, ante posibles casos de sarampión

Martina Pérez Rendón explicó que en Querétaro y el país, los papás dejaron de acudir a aplicar la vacuna contra el sarampión a sus hijos, a causa de la pandemia

La Secretaría de Salud en Querétaro fortaleció la vigilancia epidemiológica ante la posible presencia de casos de sarampión en el país, así lo confirmó la titular de esa dependencia, Martina Pérez Rendón.

Y es que la Organización Mundial de la Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron una alerta sobre esta enfermedad en el país y a nivel internacional.

“En el país lo que tenemos desde hace muchos años es un sistema de vigilancia epidemiológica, que le llamamos de enfermedad exantemática donde de manera intencionada aquella persona que llega, no importa la edad, si bien prevalece más en los niños, pero no importa la edad, que llega a presentar fiebre elevada, la presencia de ronchas en la piel, de pápulas y comezón estos pacientes son estudiados”.

En ese sentido, indicó que cada año se estudian entre 40 y 50 casos de enfermedad exantemática, pero no se ha detectado a personas con sarampión.

Te puede interesar: Prime video y Mercado Play podrían desaparecer en México

Sin embargo, Pérez Rendón declaró que hasta el momento no se ha presentado algún caso de esa enfermedad, el último se detectó en el año 2020, pero se detuvo la cadena de transmisión.

La razón por la cual se emitió la alerta, explicó la funcionaria, podría deberse a que a nivel mundial no se tiene el estándar de vacunación necesario, pues en la pandemia los padres de familia dejaron de vacunar a sus hijos.

“Lamentablemente la pandemia afectó en todo el mundo en cuanto a cobertura de vacunación. Dejó la gente de acudir y los esquemas no están como quisiéramos, no se cumple el estándar internacional de cobertura de vacunación y esto pone en riesgo a las poblaciones infantiles”.

Finalmente, Pérez Rendón llamó a los padres de familia para que acudan a sus unidades médicas a vacunar a los menores, pues el fármaco contra el sarampión se encuentra disponible.

Con información Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí