Anúnciate aquí

Blinda FISEL a dependencias gubernamentales de delitos electorales

De acuerdo con el FISEL las acciones de blindaje electoral iniciaron en septiembre y continuarán durante todo el año

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) puso en marcha acciones de blindaje electoral en 30 dependencias federales para prevenir el uso indebido de recursos y programas públicos con fines político-electorales. También implementó estrategias en colaboración con los gobiernos locales.

De acuerdo a una ficha informativa de la FGR, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública se realizaron cursos de capacitación, distribución de material informativo y mensajes en los edificios gubernamentales. Esto con el objetivo de concientizar a casi un millón y medio de funcionarios sobre las prácticas que constituyen delitos electorales y las consecuencias legales que conllevan.

Entre las medidas implementadas se incluye:

  • La difusión de mensajes a través de correos institucionales
  • Colocación de material informativo en equipos de cómputo
  • Distribución de materiales alusivos al blindaje electoral
  • Mensajes en los recibos de pago de los servidores públicos

Asimismo, se advierte a los funcionarios que condicionar servicios, trámites o programas gubernamentales con fines político-electorales, solicitar aportaciones para apoyar a candidatos o hacer proselitismo en horario laboral es considerado como un delitos electoral que pueden ser sancionado con prisión preventiva oficiosa.

Blinda FISEL desde septiembre 

De acuerdo con el FISEL las acciones de blindaje electoral iniciaron en septiembre y continuarán  todo el año. Esto con especial atención el fin de semana de la jornada electoral del 2 de junio.

Por su parte el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Energía, Secretaría de Educación Pública y Secretaría del Bienestar son las dependencias donde hay más medidas preventivas implementadas.

“Es importante destacar que la utilización de recursos y programas sociales con fines electorales puede acarrear penas de hasta nueve años de prisión, multas significativas, destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, e incluso prisión preventiva oficiosa”, destacó la dependencia.

La FISEL recuerda a la ciudadanía que en caso de detectar o sospechar de algún delito electoral comunicarse al Sistemas de Atención de la FISEL, como FISETEL 800 8 33 72 33 y fisenet.fgr.org.mx.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí