El Reglamento de Movilidad del Municipio de Querétaro establece que los conductores que no porten el «chip Repuve» en sus vehículos podrían ser multados, con sanciones que oscilan entre 20 y 40 UMAs, equivalente a 2 mil 171.40 a 4 mil 342.80 pesos mexicanos.
Este requisito es obligatorio para todos los conductores del municipio y se suma al registro Público Vehicular y es parte de los esfuerzos a nivel nacional para fortalecer la seguridad, con el objetivo de identificar y prevenir el robo de vehículos, así como combatir transacciones ilícitas relacionadas con los mismos.
Para obtener el «chip Repuve» en Querétaro, los conductores interesados deben presentar la factura original, carta factura o pedimento de importación (según corresponda), tarjeta de circulación, identificación oficial (INE) y comprobante de domicilio. Los puntos para llevar a cabo este trámite se encuentran ubicados en la Puerta 5, Estacionamiento A, del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 16 horas y si se cumple con toda la documentación y no cuenta con multas el trámite es gratuito.
¿Por qué está generando controversia el chip Repuve?
El día de hoy se registró una manifestación de habitantes del municipio a un costado del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, lugar donde la gente puede hacer el trámite, debido a que acusan de no contar con las calcomanías suficientes para la demanda.
Varios usuarios en redes sociales han señalado que han sido multados y en ocasiones sus vehículos son llevados al corralón, por lo que indican que no existió difusión del cambio en la ley que establece esa multa.
El personal de movilidad alegó que el chip Repuve entró en vigor desde el 2015 y que desde hace ‘dos años’ entró en vigor en el municipio de Querétaro, añadieron que para atender a la gente se otorgarán 90 fichas al día en el estacionamiento del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Esta última indicación ocasionó molestia entre los pobladores señalando que no cubre la cuota para que más de 778 mil vehículos que hay en el municipio se puedan registrar sin que sean detenidos.
El personal de movilidad municipal alegó diciendo que buscarán reunirse con la Secretaría de Seguridad del municipio para que se evite dar multas mientras se cubra a todos los vehículos con el chip.
Hasta el momento, la secretaría de seguridad no ha comunicado nada al respecto.