Anúnciate aquí

Bibots detectan 150 fugas de agua en zona metropolitana de Querétaro

Las fugas detectadas por IA se han podido reparar en 24 horas, señala la CEA. / X
Las fugas detectadas por IA se han podido reparar en 24 horas, señala la CEA. / X

Se han detectado 150 fugas de agua en la zona metropolitana de Querétaro, desde la implementación de inteligencia artificial

Con la puesta en marcha hace unas semanas de la inteligencia artificial para la detección de fugas en la zona metropolitana de Querétaro, conocidos como bibots, se han logrado identificar al menos unas 150.

De acuerdo con el reporte del titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, informó que estas 150 fugas se han detectado desde la implementación de estos sensores en la red hídrica, de las cuales el 92 por ciento se han solucionado en menos de 24 horas.

Te podría interesar: Paseo 5 de Febrero tendrá un museo de sitio y mirador

“Reforzamos el tema de las fugas. Además de que estamos trabajando el sistema antifugas que ya están aprendiendo la inteligencia artificial con las primeras detecciones, reforzamos el tema de reparación oportunas”.

Añadió que los sensores colocados envían señales a un servidor en el Microsoft Center. Esto utilizando el efecto doppler para el reconocimiento de fugas, ya que se basan en el comportamiento sonoro de estas fallas.

“Están empezando a trabajar, ya llevamos unas 150 detecciones, y que estamos trabajando también”, indicó.

Querétaro es pionero en el uso de inteligencia artificial como medio para detectar de forma temprana fugas de agua para así repararlas lo antes posible. Con ello se busca 

abarcar el total de la red hídrica de la CEA, la cual consta de 3 mil 500 kilómetros. 

Esta tecnología no solo detecta fugas de agua, sino indicios visuales de corrosión, deformaciones o filtraciones en las tuberías.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí