Anúnciate aquí

Querétaro presentará chubascos moderados

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

Lluvias muy fuertes para Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y sur de Veracruz

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el estado de Querétaro presentará un clima caluroso con una temperatura de hasta 40 grados Celsius, que estará acompañado de chubascos de hasta 25 milímetros cúbicos y fuertes vientos de hasta 70 kilómetros de velocidad.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central y del Bajío serán de cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvias. Se prevé ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas altas de Puebla y Tlaxcala, de cálido a caluroso por la tarde en Tlaxcala y muy caluroso a extremadamente caluroso en el resto de la región.

Torbellinos

Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Hidalgo, Querétaro y Puebla, con tolvaneras en Guanajuato y Tlaxcala, y rachas de 40 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Morelos.

A nivel nacional, canales de baja presión sobre el oriente y sureste de México, una línea seca en Coahuila, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Chubascos

Así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Jalisco y Zacatecas.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Puedes leer: Querétaro debe priorizar el rescate de áreas verdes: Rionda

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en zonas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Habrán tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco.

Continuará la tercera onda de calor en el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí