Logo Al Dialogo
Querétaro

Facultad de Derecho rinde homenaje a abogadas egresadas de la UAQ

Facultad de Derecho rinde homenaje a abogadas egresadas de la UAQ

Homenajean a Celia Pedraza, Florencia Rodríguez e Irene Landaverde. / Fotografía: Braulio Colín

La Facultad de Derecho dedicó el altar de muertos a tres abogadas egresadas de la UAQ

Jair Lara
|
29 de octubre 2024

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha rendido homenaje a las primeras mujeres abogadas tituladas en esta institución mediante la instalación de un altar de muertos. 

De acuerdo con una de las alumnas que presentó el proyecto, Brisa Espinoza Ramos, este altar es un espacio dedicado a recordar y celebrar el legado de tres mujeres pioneras, a quienes consideró que rompieron barreras en el ámbito jurídico y abrieron caminos para futuras generaciones. 

La ofrenda cuenta con tres niveles acompañados de colores morados, naranjas y flores de papel que representan a la flor de cempasúchil. Asimismo, colocaron un tapete hecho con acerrin con el símbolo que representa a la facultad. Además, está fue inaugurada con un videomaping que iluminó la ofrenda.

“La dedicación del altar resuena con la frase: El trabajo de las mujeres es el hilo que teje la historia. Subrayando la importancia de sus contribuciones en la lucha por los derechos y la igualdad”.

Dedican altar a abogadas egresadas de la UAQ

Entre las homenajeadas se encuentra Celia Pedraza Rodríguez, quien nació en 1930 en Arroyo Seco, Querétaro

A los 28 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer en obtener el título de abogada por la entonces Escuela de Jurisprudencia de la UAQ, además de ser la primera mujer en titularse en cualquier disciplina por esta universidad. Su tesis, La función del juez penal mexicano ante el hombre delincuente, fue presentada el 8 de octubre de 1959. 

Otra figura destacada en el altar es Florencia Aurora Rodríguez Salado, nacida el 29 de junio de 1935 en Aguascalientes. Ella se graduó como abogada el 29 de agosto de 1959 y se convirtió en la primera mujer notaria del estado. 

La alumna señaló que su dedicación y compromiso con su profesión han dejado una huella imborrable que continúa motivando a nuevas generaciones a esforzarse por alcanzar sus sueños. 

Irene Landaverde Olvera también forma parte del tributo. Nacida el 23 de febrero de 1929 en Ezequiel Montes, Querétaro, Irene obtuvo su título profesional el 31 de octubre de 1959. 

“Su trayectoria representa una generación que desafió los estereotipos y luchó por abrir espacios para las mujeres en profesiones antes dominadas por hombres”.

Con información de Braulio Colín

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados