IMCO posiciona a Querétaro como la ciudad más competitiva de México
El alcalde Felifer Macías durante su encuentro con el Club de Industriales, donde se resaltó el liderazgo de Querétaro en el índice del IMCO / Foto: Redes sociales
Por primera vez en su historia, la capital de Querétaro alcanzó el primer lugar en el ranking de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció a Querétaro como la ciudad más competitiva de la nación al otorgarle la primera posición en el ranking nacional.
Este resultado se deriva de las prácticas de gestión aplicadas en la demarcación, así como del balance mantenido en los rubros económico, social y de crecimiento.
Durante un encuentro con los miembros del Consejo Directivo del Club de Industriales para el ejercicio 2026-2028, el alcalde resaltó que esta es la primera ocasión histórica en que la capital queretana encabeza este indicador.
Dicha métrica evalúa la aptitud urbana para captar capitales y profesionales, impulsar la economía y proveer bienestar social.
Asimismo, Felifer Macías atribuyó el logro a la colaboración coordinada entre la administración pública, los organismos civiles y el sector empresarial.
“Al final, el día en que se transforma este primer lugar en competitividad, yo lo he dicho en una sola palabra, que es oportunidades. Ese es con lo que yo defino siempre a Querétaro. Somos una tierra de oportunidades. Somos una tierra donde alguien se puede emplear en una muy buena empresa y somos una tierra donde también alguien puede echar a andar un negocio, una empresa, y va a encontrar tierra fértil y donde las familias pueden tener calidad de vida y pueden desarrollarse. En esta medición del ICO obtuvimos el primer lugar en el rubro de modelo de gobierno, que es precisamente nuestra área de responsabilidad. Tuvimos primer lugar en materia de innovación y tecnología. Hemos hecho una planeación en materia económica de ir a los sectores que están llegando en vanguardia al país y a Querétaro”, mencionó.
Desarrollo y la calidad de vida
El edil queretano apuntó que las distinciones reflejan una planeación enfocada en balancear el dinamismo financiero con el bienestar familiar.
En su intervención, detalló programas específicos que han consolidado los niveles de competitividad local:
El despliegue de la Guardia Cívica.
La implementación del esquema de transporte comunitario gratuito.
Las asignaciones presupuestales destinadas a la obra pública.
Inversión en obras pluviales
Como parte de los ejes prioritarios de su gestión para asegurar la permanencia del municipio como modelo en el país, el mandatario capitalino anunció que para el presente periodo anual se canalizarán 500 millones de pesos hacia infraestructura pluvial.
Estos recursos económicos se enfocarán primordialmente en las labores del dren Peñuelas, con la finalidad de resguardar el patrimonio de la población y mitigar los riesgos derivados del temporal de lluvias.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo