Anúnciate aquí

Entre 8 y 10 funcionarios no presentaron manifestación de bienes

Tribunal de Responsabilidades Administrativas aplicará las sanciones correspondientes.

Tribunal de Responsabilidades Administrativas aplicará las sanciones correspondientes.

Gonzalo Flores

Por probable responsabilidad patrimonial, el Tribunal de Responsabilidades del Municipio de Querétaro ha iniciado entre 8 y 10 cuadernos de investigación inició este año, tras el período de manifestación de bienes al que desde este año están obligados todos los funcionarios públicos municipales. 

El magistrado de la dependencia, José Bravo Morales, explicó que estos son expedientes de funcionarios de nivel medio o medio bajo, quienes con cumieron en tiempo y forma con la declaración patrimonial correspondiente a 2018, proceso que se realizó entre abril y mayo.

“Nos han estado llegando a lo largo de los últimos días algunos tema relacionados con la responsabilidad patrimonial, pero sobre todo ha sido de funcionarios que no presentaron en tiempo la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal que nos ocupa”, comentó.

Bravo Morales detalló que este proceso requiere de un informe de presunta responsabilidad y una investigación, donde Contraloría del Estado se convierte en la dependencia encargada de turnar los casos a la administración capitalina a través de la Auditoría Municipal de Fiscalización.

“En lo que va este año debemos de llevar alrededor de unos 8 o 10 cuadernos relacionados con la responsabilidad patrimonial hasta el momento, esto no implica que puedan llegar algunos más”, agregó. 

Aseguró que varían los tiempos para determinar una sanción, pero en algunos casos ya se determinaron sanciones, otros están en etapa probatoria y otros más se recibieron recientemente.

El magistrado indicó que entre las sanciones que  normalmente se han impuesto han sido multas mínimas de 15 días del salario del funcionario público, y hasta la fecha no se ha presentado ninguna destitución del cargo.

“La norma no permite una destitución en el sentido de no haber presentado el tiempo y forma tu declaración patrimonial, lo que amerita son multas, salvo que existan ya reincidencias por esta misma conducta, no tenemos reincidencias”, añadió.

Todos funcionarios, dijo, debieron presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo según la reforma a la Ley General de Responsabilidades, y no en octubre como anteriormente se hacía.

“Normalmente son funcionarios que no están al día, no están enterados, o bien, no la hicieron como debió haber sido, pero han correspondido a cargo medios, medios bajos hasta el momento”, finalizó.

Recomendamos: Icateq capacita a 30 mil alumnos al año

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí