Anúnciate aquí

SUPAUAQ está en busca de la unión y participación docente

La máxima casa de estudios de la entidad ha luchado por mayor presupuesto para ella. / Foto: Archivo
La máxima casa de estudios de la entidad ha luchado por mayor presupuesto para ella. / Foto: Archivo

Ricardo Chaparro habló de su continuidad sindical, del peso político de la UAQ y de los cuadros cercanos a la Universidad de cara al 2021 Carlos Uriegas Ricardo Chaparro, actual secretario general y candidato único a la elección de octubre en el SUPUAQ, buscará aumentar aun más de la participación docente y la capacitación constante … Leer más

Ricardo Chaparro habló de su continuidad sindical, del peso político de la UAQ y de los cuadros cercanos a la Universidad de cara al 2021

Carlos Uriegas

Ricardo Chaparro, actual secretario general y candidato único a la elección de octubre en el SUPUAQ, buscará aumentar aun más de la participación docente y la capacitación constante de los integrantes del Sindicato Único del Persona Académico de la Universidad Autónoma d Querétaro.

Dentro de la plática que sostuvimos con Ricardo Chaparro manifestó, que aunque sabe que el trabajo realizado en dos años lo llevan a tener a 15 de las 16 delegaciones, buscará trabajar para que los docentes vigentes y jubilados tengan una mayor participación dentro del gremio y en beneficio de la UAQ, además de destacar como principal logro la reforma a los estatutos del SUPAUAQ.

Santiago Nieto Castillo, jaque a la corrupción e impunidad

“Este año reformamos los estatutos, un gran logro para el sindicato, ya que en 46 años no se habían podido modificar tastes intentos infructuosos y con la llegada de la Ley Federa del Trabajo se tuvieron que integrar a los estatutos como equidad, género, igualdad, democracia, revocación de mandato. Nuestro sindicato está conformado por 1900 profesores y se necesitaba el consenso de al menos 1200 profesores y lo logramos”, explicó Chaparro Sánchez.

El dirigente del sindicato académico destacó que con su grupo de trabajo buscaron puntos de acuerdo para encontrar la unión en el SUPAUAQ luego de un periodo complicado marcado por la división, algo que Ricardo Chaparro considera como parte de su éxito para continuar al frente del Sindicato por un periodo más.

“El sindicato venía de una división fuerte. Con el grupo que integramos entendimos que somos distintos, que pensamos distinto, con filosofías y modelos de pensamiento distinto, como los hay en una institución académica como la UAQ, pero logramos consensos y consolidamos un proyecto en dos años de trabajo. Convencerlos de que las cosas se podían hacerse diferente”, destacó Ricardo Chaparro.

Otro punto importante es que se le dio un sentido académico al sindicalismo universitario, más allá de la tradición sindicalista histórica que se ha dado en México.

“Buscamos una reflexión profunda, entendiendo de que somos docentes universitarios por lo que pudimos buscar una aportación desde lo académico, lo que ayudó a entender de que podemos hacer las cosas diferentes”, recordó el docente de la facultad de informática quien señaló que el 23 de octubre se realizará la primera vuelta y el 29 de octubre la segunda vuelta, para hacer oficial la reelección y darle legitimidad.

Ricardo Pacheco, quien tiene experiencia en tecnología educativa comentó que la pandemia afectó los ritmos de trabajo y causaron adecuaciones por lo que destaca que lograron capacitar a 1400 profesores para darles mejores herramientas para que pudieran impartir sus clases.

La UAQ como generadora de cambio

La unión, la coparticipación, el consenso, la igualdad, la democracia y la revocación de mandato son temas que marcan la agenda nacional y que no son ajenos a la Universidad, universo que es una mezcla de todos los pensamientos y en donde la UAQ y el SUPAUAQ son referente de formación social y política en Querétaro.

A diferencia de una continuidad cantada en el SUPAUAQ, Ricardo Pacheco, habló de la rectoría y del estado.

“La Universidad es un pequeño invernadero de la política exterior a la UAQ. Tenemos todos los modelos de pensamiento político en la UAQ, y no solo en temas filosófico, si no en temas político. A nivel rectoría se entiende este universo político diverso con quien hay una condición de respeto muy sana y desde los sindical tenemos una capacidad de reconciliación clara con la rectoría”.

A nivel estatal es un referente y hay nombres muy cercanos a la UAQ

Quien fuera alumno de Gilberto Herrera, conoce a Santiago Nieto y a Mauricio Kuri, vislumbra un 2021 como un año que pudiera representar cambios políticos importantes en Querétaro.

“Desde el ámbito universitario Gilberto Herrera representa mucho por haber sido rector de la UAQ, dejo un muy buen sabor de boca en la universidad y si su deseo es contender, tendrá que establecer las alianzas para lograrlo. Los cuadros que se postulan son muy interesantes para Querétaro”.

Arturo Maximiliano abre la puerta a la política en el futuro

Una tercera vía, además del PAN y PRI surgió para el 2021 y otro universitario como Santiago Nieto también está moviendo las aguas.

“Los dos son universitarios, conozco a Gilberto de hace 20 años y a Santiago también tengo la fortuna de conocerlo. Son dos excelentes cuadros y lo que se requiere es alguien que tenga buenos fundamentos académicos y políticos y Querétaro está listo para tener un Gobernador más completo académicamente hablando”, destacó Chaparro.

¿A la UAQ quién le convendría más?

“He platicado con los tres, pero a la UAQ le conviene aquel que se comprometa a crecer con la UAQ. Y nuestra tendencia es más hacia los académicos, ya que la preparación es fundamental”, finalizó Ricardo Chaparro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí