Anúnciate aquí

Vuelve la Semana de la Tierra en formato virtual

El Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla, celebrará el evento científico-académico Carlos Uriegas Juan Pablo Bernal Uruchurtu, secretario académico del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, compartió que este año sí se realizará la Semana de la Tierra, aunque de forma virtual por el actual contexto pandémico. Uruchurtu indicó que esta … Leer más

El Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla, celebrará el evento científico-académico

Carlos Uriegas

Juan Pablo Bernal Uruchurtu, secretario académico del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, compartió que este año sí se realizará la Semana de la Tierra, aunque de forma virtual por el actual contexto pandémico.

Uruchurtu indicó que esta edición se centrará en la acción climática, los daños y las posibilidades para la restauración del planeta.

“El año pasado no la pudimos realizar por el tema de la pandemia, pero esta semana tradicional se volverá a realizar como parte de las actividades de divulgación del Centro de Geociencias. Normalmente, teníamos ‘stands’ y recibíamos a muchas personas, pero ahora cambió a un esquema virtual; sin embargo, irá más allá de que vean un video o una clase, será de una manera interactiva para tocar el tema del desarrollo sustentable y empezar a valorar el planeta sin depredarlo”, comentó Bernal.

Se transmitirán mensajes de sustentabilidad, trabajos de estudiantes e investigadores y habrá invitados de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También se realizarán talleres sobre la ciencia de la tierra, visitas guiadas y se realizarán entrevistas a los ponentes para aclarar todo dudas.

“Vivirán la experiencia desde casa y habrá entrevistas con los investigadores en un lenguaje accesible, además les podrán preguntar de manera abierta sobre el tema del que estén hablando. También generarán videos del Centro de Geociencias con el trabajo de campo que realizan, como lo que hace un Vulcanólogo, un Sismólogo y también los llevaremos, a través del video, a importantes laboratorios para explicar cómo funcionan”.

Habrá pláticas para aprender a diferenciar las noticias con un sustento científico, conferencias sobre el ciclo del agua, cómo se ha afectado y cómo se puede recuperar. El doctor Mario Guevara hablará de la importancia de los suelos para mitigar el cambio climático, ey otros temas que explicarán los mecanismos que hacen que el planeta funcione.

El doctor, Miguel Alcubierre, ofrecerá el martes 22 de abril una plática sobre las ondas gravitacionales y el miércoles 21 de abril la doctora, Berengere Mougel, quien trabaja con rocas del fondo del mar, explicará lo encontrado en una expedición en la que descendió a cuatro mil metros de profundidad y habrá una visita virtual al ‘Cuarto ultralimpio’, donde se puede respirar el aire más limpio de Querétaro.

Los eventos se podrán observar en el canal de YouTube del CGEO (Centro de Geociencias UNAM), del 19 al 23 de abril. El programa completo stá disponible en http://tellus.geociencias.unam.mx

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí