Anúnciate aquí

Bióloga queretana ‘botea’ apoyo para investigación en pesquerías mexicanas

La joven investigadora busca entrar a un doctorado en Estados Unidos para lograr una regulación de las pesquerías en México y evitar llevar a más especies a la extinción Haydé Ruiz Miriam Arelí, bióloga marina originaria de Jalpan de Serra, Querétaro, fue una de las afectadas por el recorte al presupuesto de becas para el … Leer más

La joven investigadora busca entrar a un doctorado en Estados Unidos para lograr una regulación de las pesquerías en México y evitar llevar a más especies a la extinción

Haydé Ruiz

Miriam Arelí, bióloga marina originaria de Jalpan de Serra, Querétaro, fue una de las afectadas por el recorte al presupuesto de becas para el extranjero, por parte del Gobierno federal.

La joven investigadora aspira a ingresar al Scripps Institution of Oceanography, en San Diego, en donde pretende investigar el efecto de las pesquerías y el impacto que causan a la biodiversidad y los hábitats en el Golfo de California donde, aseguró, se realiza más actividad pesquera sin regulación o métodos sustentables.

Además, quiere demostrar que la declaratoria de áreas naturales marinas protegidas no está cumpliendo su función.

Sin embargo, Arelí se enfrenta a un problema: el económico. Antes, narra, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la ayudaba a absorber los gastos de inscripciones y traslados con los que logró terminar su carrera y estudiar una maestría en Reino Unido, país donde conoció a un experto en pesquerías y quien despertó su interés por ahondar en la problemática en México.

Para ingresar a la universidad de California requiere cerca de 30 mil dólares. La joven serrana no cuenta con recursos económicos, ni su familia, para solventar el gasto, por lo que se han acercado a las autoridades locales. En el municipio de Jalpan, dijo, le otorgaron tres mil pesos, mientras que en la competencia federal recibió una llamada del senador, Gilberto Herrera, para aportar a su causa, aunque aún no le ha definido el tipo de apoyo.

“Por la pandemia (los recursos) le tocaron a salud, enfermeros y paramédicos y a la parte de ciencia no se dio dinero y estamos muchas personas pausadas con esto. Normalmente esa cantidad la cubre Conacyt y la universidad, pero como ahora yo no tengo la parte de Conacyt tendría que demostrar que yo los tengo (30 mil dólares)”, compartió para AM de Querétaro.

Arelí viene de una familia de ocho hermanos, una madre ama de casa y un padre que laboraba como intendente de la secundaria donde ella estudió, pero ahora ya es jubilado.

Actualmente, Miriam regresó de su ‘máster’ en Reino Unido, pero volvió sin empleo, por lo que cuenta con solo 10 mil pesos que ha logrado ahorrar durante todos estos años.

Golfo de California
El objeto de estudio de la bióloga queretana tiene una razón de ser. Ejemplificó que el problema de la inminente desaparición de la vaquita marina derivó de estrategias de pesquería mal reguladas, por lo que busca evitar la extinción de más especies endémicas en nuestro país.

“La parte que yo quiero trabajar es el efecto de las pesquerías, mi maestría la realicé de 12 diferentes métodos de pesca y qué es lo que están causando, los daños que están causando a la biodiversidad y los hábitats, de esta investigación es en la que me estoy basando y de ahí la idea de poder investigar en el Golfo de California porque es en donde se realiza más actividad pesquera, el problema es que no hay regulación ni métodos sustentables; otro problema es que una manera de proteger a la biodiversidad es con las áreas naturales protegidas marinas, lo que quiero es estudiar alguna pesquería en específico en un área marina protegida para demostrar que estas áreas no están cumpliendo con su función y que realmente necesitan una regulación”, puntualizó.

Además de llevar a la vaquita marina a la extinción (quedan solamente 20), agregó que en México otra de las especies en peligro, por este problema de pesquería mal regulada, es la totoaba.

“De ahí viene la importancia de la pesquería porque estamos llevando a muchas especies a la extinción, de ahí viene esto de querer regular las pesquerías y las áreas naturales protegidas”, añadió.

Para ayudar a Miriam, el Centro de Educación e Investigación para el Bienestar Ambiental y Social -asociación formada en la Sierra Gorda por jóvenes serranos- compartió en sus redes sociales esta causa, además de que la propia Miriam busca en redes sociales llegar a más gente que la ayude.

En la plataforma https://www.inixar.com/proyectos/educar-para-conservar?fbclid=IwAR1kOzN1ZRaMso40Y_cfEcYBy_oyUaCB7VvpPdEr2my4YGzjZBMrxesG3Ag, se pueden realizar los donativos de cualquier cantidad y también se puede leer más sobre la historia de vida de la queretana, así como sus estudios y logros académicos y de investigación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí