Anúnciate aquí

Conoce ‘Sin Brecha’, distintivo para implementar buenas prácticas laborales

 Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Empresas de la iniciativa privada podrán implementar estrategias laborales en busca de la eliminación de situaciones como acoso, hostigamiento y violencia laboral; brecha salarial; y discriminación contra las mujeres por condiciones de maternidad, cuidado familiar, salud, estado civil o edad

Gonzalo Flores

La Secretaría del Trabajo en el estado ha puesto en marcha el programa para el otorgamiento del distintivo “Sin Brecha”, en su vertiente “Reconocimiento público de centros de trabajo, como instituciones orientadas a las prácticas no discriminatorias y con responsabilidad social.”

El distintivo tiene como propósito promover e incentivar a las empresas de la iniciativa privada, para que implementen estrategias que permitan desarrollar buenas prácticas laborales, y que, a través de éstas, se contribuya a la eliminación de situaciones como acoso, hostigamiento y violencia laboral; brecha salarial; y discriminación contra las mujeres por condiciones de maternidad, cuidado familiar, salud, estado civil, edad u otra.

Con el Distintivo se pretende reconocer públicamente a las empresas que implementen buenas prácticas laborales en los centros de trabajo, así como generar acciones de impacto inmediato para disminuir la brecha laboral por condiciones de género.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial sobre “La Participación Laboral de las Mujeres en México”, las mujeres en el país se enfrentan a barreras laborales como la falta de oportunidades de empleo; reglamentos laborales excluyentes o discriminatorios; falta de programas de desarrollo de habilidades para las mujeres, así como falta de acceso a insumos productivos; falta de esquemas de cuidado para hijos y actitudes y normas sociales en general (cultura organizacional).

Según datos de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) del INEGI, el cuidado de los niños es uno de los principales motivos por el que las mujeres dejan de trabajar, ya que los servicios de cuidado infantil son insuficientes o no son visualizados como seguros; según dicha encuesta, al 79 por ciento de las mujeres que tienen actividades de cuidado les gustaría trabajar.

De acuerdo con las cifras del campo laboral a nivel nacional del Instituto Mexicano para la Competitividad, el promedio de percepción salarial en 31 de las 32 entidades federativas deja en desventaja a las mujeres que continúan con un promedio salarial por debajo del de los hombres.

Además, el 1 por ciento de mujeres ocupan cargos directivos; 35 por ciento se desempeñan en trabajos en general y 76 por ciento realizan labores domésticas no remuneradas. La brecha salarial es de 12.0 por ciento a nivel nacional y de 16.3 por ciento en el estado.

Según datos de la Coparmex Querétaro, hay mayor participación de mujeres queretanas en puestos de servicios y comercio, así como en mandos medios, y casi nula participación en puestos directivos. Para la obtención del Distintivo “Sin Brecha” la empresa debe crear un expediente en la Secretaría del Trabajo en el que se integre el proyecto de implementación de buenas prácticas laborales para la igualdad de género y no discriminación laboral, entre otros documentos.

La solicitud se somete ante el Comité de Evaluación quien dictaminará la viabilidad del proyecto presentado. Las buenas prácticas a implementar deberán estar enfocadas a rubros como Cultura Organizacional con la implementación de programas de cambio de cultura, orientados a la igualdad de género y no discriminación que incluyan ajustes en la filosofía organizacional, en lenguaje y comunicación internos, en sus procesos generales y programas de capacitación.

También se debe considerar Infraestructura Laboral. Implementación de políticas para favorecer la igualdad de género y no discriminación, con proyectos como Instalación de salas de lactancia materna y accesibilidad a espacios físicos de cuidado familiar.

Del mismo modo deben tomar en cuenta el diseño e implementación de protocolos para Prevención y atención de casos de violencia de género; prevención y atención de casos de acoso laboral y hostigamiento, así como prevención y atención de casos de discriminación de mujeres embarazadas y madres lactantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí