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Ensamblarán en Querétaro tren para la nueva Línea 1 del Metro

Serán 29 trenes en total, destacó
Claudia Sheinbaum. /Foto: Cuartoscuro
Serán 29 trenes en total, destacó Claudia Sheinbaum. /Foto: Cuartoscuro

Querétaro contará con una planta para ensamblar los vagones para la nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el banderazo de salida del primer tren de la Línea 1 del Metro que viaja de China a la Ciudad de México para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Sale el primer tren de China, se embarca, para llegar a la Ciudad de México, de la República Popular China a la ciudad”, dijo la mandataria en un acto protocolario acompañada de diversos funcionarios.

Destacó que serán 29 trenes en total. De éstos, el primero se ensamblará en dicho país por el consorcio chino CRRC y los 28 restantes se fabricarán en un 65 por ciento en China y lo demás en una planta en Querétaro, esto para contar con proveedores nacionales, además de incentivar la transferencia tecnológica entre ambas naciones y fomentar empleos.

“La modernización de la Línea 1 es el proyecto más importante de intervención que se haya hecho en cualquier línea del Metro. Como se ha dicho, en 53 años no se había realizado una obra de esta magnitud en las líneas del Metro”.

“Estamos hablando de una línea nueva completa, es decir, queda solamente el túnel y se instalarán nuevamente todos los sistemas, las vías, sistemas de transmisión, sistemas de distribución, de comunicación y nuevos trenes”, señaló Sheinbaum.

El cierre de la línea se llevará a cabo en dos etapas; la primera, de ocho meses, y la segunda, de seis meses.

Sheinbaum Pardo también resaltó que durante los 8 meses de trabajos de modernización la empresa china CRRC hizo una programación minuto a minuto “para no fallar”.

Modernización

La mandataria explicó que el primer tren construido por las empresas chinas fue escogido por los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya que reconoció que son parte fundamental de este proyecto de renovación de la “línea rosa”.

Consciente del papel que el Metro tiene en la rutina de los habitantes del Ciudad de México, Sheinbaum destacó la importancia de este proyecto, el cual permitirá la renovación de la Línea 1 “para 50 años más”.

“Va a costar lo mismo el boleto del Metro, el viaje del Metro y al mismo tiempo, van a tener una comodidad mayor y, finalmente, tiempo libre, porque los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio prácticamente se van a reducir a la mitad”, informó.

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