Anúnciate aquí

El INE permanece a la espera de lo que dictamine la SCJN

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Las Juntas Locales y Distritales han pausado actividades hasta que la SCJN determine la línea de acción con respecto a la reforma electoral

El Instituto Nacional Electoral se encuentra actualmente en una pausa de sus actividades, tanto en su Consejo General cómo en las Juntas Locales y Distritales en todo el país. Ello se debe a que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé una resolución al Plan B de la llamada Reforma Electoral; así lo informó Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Agregó que actualmente se vive una incertidumbre respecto al futuro del instituto; sin embargo, aseguró que en Querétaro ninguna persona ha sido despedida.

Independientemente de que el proyecto de ley si contempla disposiciones de recorte de personal en diversas áreas del organismo.

Pero no será hasta que la Corte de su veredicto de declarar constitucional del proyecto, que podría darse el caso de los despidos, afirmó.

Te podría interesar: En Querétaro hay tareas pendientes en participación empresarial y laboral para las mujeres

Sin embargo, la Vocal Ejecutiva declaró que para las Juntas Locales es relevante conocer lo antes posible la resolución de la Suprema Corte; pues se deben de preparar los comicios electorales rumbo al 2024 y conocer la ley tendrán que se deberá aplicar en esas votaciones.

Cabe señalar que la fecha la SCJN ha impugnado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En donde la Corte encontró siete acciones de inconstitucionalidad, de las cuales se admitieron seis llevaron a la suspensión del decreto para que no se aplique en las elecciones de 2023. Además, se admitieron 89 controversias constitucionales para dicho proyecto.

Por otro lado, el órgano de regulación de justicia determinó dos acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional interpuesta, para el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí