Anúnciate aquí

Promueven que el transporte público funcione con gas natural en Querétaro

Solicitan a la AMEQ emitir una nueva convocatoria para que nuevas unidades de transporte público que se adquieran funcionen con gas natural

La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular Comprimido hizo un llamado al gobierno estatal, a través de la Agencia Estatal de Movilidad (AMEQ) emita una nueva convocatoria para la adquisición de las nuevas unidades de transporte público; en la que se prioricen las unidades que funcionen con gas natural o con energía eléctrica.

Actualmente la agencia contempla la compra de 400 nuevos camiones que se integran a la red de transporte público, los cuales funcionan con diésel.

Andrés Bayona Insignares, presidente de la Asociación explicó que ya fue entregada una solicitud para detener el proceso de licitación; mismo que se entregó esta semana, directamente a la AMEQ, a Oficialía Mayor y al propio gobernador, Mauricio Kuri González.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue negativa, argumentando que la convocatoria está muy cerca de concluir, este 18 de abril.

Te podría interesar: Regularán venta de alcohol en Bernal

El empresario y vocero de la asociación, compartió que Querétaro ya se posiciona como una de las entidades con mayor aprovechamiento del gas natural en el transporte urbano y de carga.

A la fecha en la entidad hay más 12 mil vehículos son usuarios del Gas Natural, entre ellos cinco mil taxis, tres mil Uber, 700 autobuses y mil 800 vehículos particulares.

No obstante, el gran avance que tiene la entidad, la nueva licitación para las nuevas unidades la abrió para adquirir unidades que operan con diésel, no abona a la necesaria transición a fuentes de energía menos contaminantes.

La decisión del gobierno estatal sorprende dado que el propio programa de transporte 2021 a 2027 incluye sustituir vehículos en operación por vehículos amigables con el medio ambiente.

Además, Bayona Insignares, destacó que con el gas se obtiene reducción de costos al ser 60% más económico que el Diesel, y tener un impacto menor en la emisión de gases de efecto invernadero.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí