Anúnciate aquí

Compra de unidades que funcionan con diesel va contra leyes ambientales

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

Un total de 300 unidades de transporte serán adquiridas por gobierno del estado, las cuales funcionarán con diesel

Después de que el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos notificó que comprarían unidades de transporte público que funcionarán con diesel , El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León señaló que adquirir unidades de transporte público que funcionen con diesel va en contra de las leyes estatales y federales respecto al compromiso ecológico.

Fue la semana pasada cuando el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos dio a conocer que se llevaría a cabo una licitación para la adquisición de un aproximado de 300 camiones, los cuales funcionarían con diesel.

El titular, argumentó que la decisión se había tomado debido a que en la anterior administración se habían adquirido unidades chinas que funcionaban con gas natural, sin embargo, estas habían reportado fallas.

Te podría interesar: UAQ mantendrá esquema virtual por obra en 5 de Febrero

En este sentido, Sergio Olvera León precisó la decisión de gobierno del estado va en contra del artículo 26 de la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, el cual establece que las unidades de transporte público que transiten en la entidad deben priorizar el uso de gas natural, propulsión eléctrica o un esquema híbrido.

Además, la ley establece que las autoridades deben garantizar una reducción en los efectos al medio ambiente, por lo que se debe priorizar el uso de dichos combustibles.

Por otro lado, se contrapone a los artículos 16, 17 y 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional; los cuales establecen que las autoridades son las encargadas de garantizar la movilidad y a la vez menores afectaciones al medio ambiente. Por lo tanto, deben reducir la congestión vehicular, la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

Con información de Mextli

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí