Anúnciate aquí

Incrementa hostigamiento y represión a pobladores de Santiago Mexquititlán

Residentes de la comunidad de Santiago Mexquititlán denunciaron haber sido hostigados y agredidos con armas de fuego

Después de que entró en vigor la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, pobladores de Santiago Mexquititlán denunciaron que han sido reprimidos y hostigados por grupos armados.

Sara Hernández, residente de la comunidad, señaló que, al ser aprobada la Ley de Aguas, hubo procesos de gentrificación y despojo en el tianguis y del pozo de agua de Santiago Mexquitilán, por lo que comenzaron a organizarse para denunciar dicha problemática.

Te podría interesar: Operativos frontera de manera itinerante: Rangel Nieves

“Desde que la comunidad empieza a organizarse y a denunciar ese proceso de gentrificación y de despojo, iniciando por el territorio comunal del tianguis y terminando por el pozo de agua y el saqueo de pipas, la represión, el hostigamiento y la vigilancia es muy continua, incluso tienen montados grupos de choque en la periferia contaminando a la sociedad con despensas y con proyectos condicionados”, dijo.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue organizar grupos armados y de choque, integrados por militares y funcionarios públicos con la finalidad de violentar a integrantes de la comunidad.

“Había grupos paramilitares, grupos de choque, grupos armados (…) hay funcionarios públicos en esas redadas o en esas barricadas que hacen para violentar físicamente a la comunidad”, puntualizó.

A la fecha, reportó que los integrantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán han sido agredidos con armas de fuego.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí