Anúnciate aquí

Celebran reforma en la ley electoral en Querétaro

Con la reforma a la Ley Electoral en el estado de Querétaro, ninguna persona con antecedentes de violencia podrá ostentar un cargo público

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo celebró que las reformas  a la ley electoral en el estado de Querétaro hayan incluido en su reglamentación que ninguna persona podrá ostentar un cargo público si cuenta con antecedentes de violencia política en razón de género, sostuvo la presidenta a nivel nacional, Josefina Meza.

“Como requisito para postularse a algún cargo, y eso sí lo tenemos qué celebrar, dice no haber condenado por delito de violencia política contra las mujeres, no tener suspendidos sus derechos político electorales en razón de una sentencia firme”, dijo.

Te podría interesar: Pronostican lluvias en Querétaro para esta semana

Por lo tanto, quienes cuenten con una sentencia por violencia familiar o de género en el ámbito privado o público, por delitos contra la libertad e inexperiencias sexuales y como deudor alimentario moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, no podrán ostentar un cargo público.

A pesar de las reformas que fueron aprobadas en el Congreso del Estado de Querétaro respecto a la Ley Electoral, señaló que todavía faltaran dos meses en los que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro emita los criterios de paridad.

“Eso fue de lo más relevante que pasó en la reforma; entendemos perfectamente que hoy el balón se queda en los partidos políticos porque de aquí a que el órgano electoral emite los criterios de paridad van a ser como uno o dos meses”, expresó.

Fue el pasado 14 de julio cuando la Comisión de Gobernación y Administración Pública y de Asuntos Electorales aprobó la reforma a la ley electoral, con la cual se determinó postular a tres mujeres en cada uno de los tres bloques que se dividió al estado.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí