Anúnciate aquí

Promueven adquisición de bonos de carbono en industria de Querétaro

Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

El estado de Querétaro se encuentra entre los sitios siete u ocho de entidades con más adquisición de bonos de carbono

Fernando Garza, chief Risk Officer de la empresa Engel Capital, dio a conocer que manejan una iniciativa “Green Leasing” para establecer un pago de bonos o certificados de mitigación de emisiones de gases de dióxido de carbono (CO2) en el sector empresarial y se trabaja en masificar este tipo de productos en las zonas industriales de Querétaro y del bajío. “Dicho instrumento que permite que las empresas compensen sus emisiones”.

Explicó que este producto es aplicable a todo tipo de industria que emiten CO2, como son los rubros de energía, manufactura, transporte, química, construcción, mayormente.

“El estado de Querétaro y la región del bajío tiene muchos planes de crecimiento industrial. Esta zona del país siempre se coloca en el top 5 de impulso industrial que es detonado mayormente por el nearshoring, lo que le convierte en un mercado perfecto para la colocación de bonos de carbono en sus sectores de energía, automotriz, aeronáutica, transporte, logística, etc.”, dijo.

Indicó que esta iniciativa que nació hace un año adquirió bonos verdes por 245 mil toneladas de CO2 de una planta eólica, localizada en el estado de Oaxaca, y al mes de julio tienen colocados un 70 por ciento de dichos bonos, lo que permite apreciar una buena aceptación del mercado industrial del país para mitigar su huella ambiental.

“Tenemos bonos verdes colocados en todo el país, en especial en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Baja California, Querétaro, Guanajuato y Sonora, igualmente se tiene una gran aceptación con la región del bajío”.

Te podría interesar: Mauricio Kuri entrega remodelación del Hospital del Niño y la Mujer

Cabe mencionar que la Secretaría de Economía federal señala que Querétaro registra 27 parques industriales, cuatro microparques y cinco en construcción (pertenecientes como no afiliados a la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

El directivo empresarial detalló que este proyecto surgió del objetivo de ser una marca financiera sustentable y la mejor forma de crecer en dicho objetivo fue estableciendo un esquema de bonos de carbono en las industrias, sector de los mayores contaminadores de México y de todo el planeta.

Abundó que Engel Capital se enfocará en el segundo semestre del 2023 para colocar más bonos de carbono en parques industriales del bajío y norte nacional, que son los sectores que están siendo muy beneficiados por el nearshoring.

La región del bajío de México genera alrededor del 17.4 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB) y que ocupa el 16 por ciento de la superficie nacional, espacio en el que habitan más de 20 millones de personas.

“A las empresas nacionales les recordamos que ser responsables ambientalmente les permite incrementar sus nexos comerciales con mercados en Estados Unidos y Europa”.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí