Anúnciate aquí

Querétaro destaca por su economía circular comunitaria

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con la Red Queretana de Manejo de Residuos, Querétaro y otras entidades destacan por su economía circular

En el marco del foro nacional “The Green Expo” se informó que la economía circular es esencial para el país, pues un 15 por ciento de las emisiones contaminantes del mundo son de la maquila de productos industriales; por ello, se debe adoptar un nuevo modo personal de vida y ciclos de vida de los materiales.

Cristina Cortinas, presidenta de la Fundación “Cristina Cortinas” y de la Red Queretana de Manejo de Residuos, dijo que la economía circular no es solo un tópico de industrias, pues México tiene que despuntar en sus rubros sociales y comunitarios, destacando el caso de Querétaro y sus acciones de circularidad social en varios municipios.

Indicó que se requiere una visión comunitaria y de consumo responsable de la población, con municipios modernos con desarrollo social, así como fortalecer la educación y priorizar a las mujeres que lideran más de 11 millones de viviendas.

“Nos falta una ley nacional de Economía Circular, se tiene casos emblemáticos en Quintana Roo, la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, se tienen avances pero sin ponernos de acuerdo sobre qué economía circular hablamos”.

Te podría interesar: IEEQ asignará 19 millones de pesos para proceso electoral

Enfatizó que colaboró en la creación de una iniciativa municipal en Landa de Matamoros para que el municipio sea un ejemplo en economía circular, que se refleja en una mayor cultura del reciclado desde los hogares a los camiones de desechos.

“No podemos esperar hasta que pase la veda electoral del 2024 para sacar una ley, se tiene que trabajar en entornos de impulso social para todos los mexicanos. Se necesita una economía circular comunitaria para evitar los desperdicios de insumos naturales y los residuos sean bien reciclados”, enfatizó.

Por su parte, Elisabeth Durr, directora de proyecto de Uso Eficiente de Recursos y Acción Climática de GIZ Alemania, mencionó que trabaja en la iniciativa Guanajuato Circular 2050, que versa en sentar las bases de adopción de la economía circular en las empresas prioritarias como es la manufactura y construcción, así como los servicios básicos.

Posteriormente se impulsa la mentefactura, cultura, instituciones y territorios circular. Se tienen metas al 2024, 2030 que versan en uso sustentable de insumos.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí