Anúnciate aquí

Al menos uno de cada 10 queretanos tienen daño renal sin saberlo

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Se estima que, en el estado de Querétaro, sal menos uno de cada 10 ciudadanos sufren de daño renal sin tener conocimiento de ello

En el estado de Querétaro, se estima que uno de cada 10 de sus habitantes padece de algún grado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), por ello, médicos especialistas realizarán la campaña gratuita #RevisaTuRiñón en el municipio de San Juan Del Río el próximo sábado 28 de octubre.

Así lo dio a conocer la doctora Susana Mendoza, médica nefróloga e internista quien expuso que la ERC es silenciosa y por ello, resulta fundamental detectarla oportunamente para evitar su progresión.

“Con la extrapolación de las cifras que tenemos se estima que uno de cada 10 queretanos tiene daño renal pero no lo saben”, comentó.

Explicó que el centro del país, donde se ubica Querétaro, es de las regiones del país con mayor prevalencia de este padecimiento. “Dicha enfermedad es un reflejo de otros males como es la obesidad y la diabetes que ataca mucho a la población, en especial después de los 50 años de edad.

“Los males renales no duelen y es una realidad que las personas al llegar con los doctores en su gran mayoría traen el mal ya muy avanzado. Por ello, es urgente que se adopte una cultura de la prevención y que los mayores de 40 años se hagan chequeos clínicos y no dejen todo al paso del tiempo”, dijo.

Te podría interesar: Marchan trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro; piden respaldo ciudadano

Alertó que México se ubica en los tres primeros sitios en el continente con población con daño renal, siendo los Estados Unidos el primer sitio en América.

La doctora menciona que los síntomas de los males renales en sus estados avanzados son orinar con espuma, hinchazón de los pies, pérdida del apetito, calambres constantes y confusión mental.

“Si llegase a sentirse con estos padecimientos, lo más recomendable es ir al médico y no automedicarse”.

Por tal motivo, la especialista egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y nefróloga en Médica Santa Carmen, agregó que se realizará la campaña gratuita #RevisaTuRiñón en la clínica ubicada en Constituyentes 157, Col. Valle de Oro, en el municipio de San Juan del Río, en un horario de 9am a 6pm. 

“Los requisitos para participar son ser mayor de edad, no tener síntomas de infección en vías urinarias, no haber utilizado antibióticos 72 horas antes de acudir, ni haber presentado fiebre en las 48 horas previas”, indicó la especialista en Nefrología por el Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ratificó que el propósito de #RevistaTuRiñón es brindar un diagnóstico oportuno que permita detener la progresión del daño en los riñones y para ello se aplican cuestionarios de antecedentes familiares, pruebas antropométricas (talla y peso), y un examen general de orina.

Dicha campaña ha sido realizada en fechas pasadas en Querétaro capital, Puebla, Lagos de Moreno, León y la Ciudad de México.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí