Anúnciate aquí

Investiga la UNAM Juriquilla como reutilizar residuos del sargazo

Harán una lámpara que usa tipo LED para invernaderos, cuya carcaza será a base de polímeros y de fibras de sargazo

Investiga el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México como reusar los residuos del sargazo para la elaboración de lámparas para invernadero.

La investigadora Magdalena Trujillo Barragan señaló que están participando académicos del área de materiales, de proceso, de manufactura para establecer un aprovechamiento del desperdicio. Son un total de 7 investigadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniería del campus CU de la UNAM así como del Campus Juriquilla y un biólogo de Ecuador, quienes están participando en la investigación.

Actualmente están en la parte inicial del proyecto, en donde se encuentran analizando el tipo de sargazo que podría ser de utilidad en la investigación.

Investiga UNAM Juriquilla el sargazo

“Estamos en la etapa inicial donde estamos viendo las propiedades del sargazo (…) ya tenemos los diseños de la lámpara, ya tenemos diseñada la lámpara y ya tenemos diseñados los moldes para que, una vez que se acabe de caracterizar, lo metamos al proceso de inyección de plásticos”, dijo.

Señaló que se busca elaborar una lámpara que usa tipo LED para invernaderos, cuya carcaza estará construida a base de polímeros y de fibras de sargazo, por lo que se convertiría en un material bioplástico.

“En esta misma idea, el sargazo lo vamos a meter en un plástico (…) y para que también podamos eliminar la basura de las costas”, dijo.

Destacó que el sargazo es un desperdicio marítimo que, debido a los cambios climáticos ha estado circulando en diferentes costas y este termina quedándose en las playas generando una contaminación ambiental. “Esto es lo que nosotros queremos aprovechar para poder limpiar las playas”, concluyó.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí